Líder europeo
en financiación para particulares

Los españoles se inclinan por el ahorro frente al consumo en la fase 1 de la desescalada

Madrid, 22 de mayo de 2020

Los españoles son muy prudentes a la hora de hacer sus compras en unas circunstancias tan excepcionales como la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Una amplia mayoría de los ciudadanos sondeados (74%), declara preferir ahorrar y retrasar la decisión de compra de algunas actividades, bienes o servicios para después del estado de alarma. Esta cuestión y otras referentes al comportamiento de los españoles en la fase 1 de la desescalada, se recogen y analizan en la edición especial COVID-19 de El Observatorio Cetelem Estacional. Esta tendencia a la moderación también se refleja en la respuesta a la pregunta sobre cuál es el gasto que piensa realizar en esta primera fase de desescalada con la apertura de tiendas y la posibilidad de acudir a determinados eventos limitados. El 74% de los consumidores afirma que la intención de gasto prevista no superará los 300€, y el 16% declara que realizará un gasto que oscila entre los 300 y 500€. Solo el 7% tiene previsto gastar entre 500 y 1.000€. Como era de esperar, la actividad permitida en esta primera fase más valorada por los españoles es poder visitar o reunirse con familiares, con una nota media otorgada de 8,6 sobre 10. Le sigue muy de cerca el poder reunirse con amigos (7,4); viajar en coche con las personas con las que se convive (7,3); y viajar a otros municipios de la provincia (7,0). Hacer turismo activo en la naturaleza es valorado con un 6,8.

Preguntados por aquello que les hubiera gustado que estuviese permitido hacer en la fase 1, a más de la mitad de los encuestados les hubiese gustado poder disfrutar de la playa (56,4%). Detrás de esta predilección se encuentran otras como la apertura de centros comerciales o poder hacer turismo fuera de su provincia, con 47,5% y 43,3% respectivamente.

En cuanto a las actividades que los encuestados van a realizar durante esta fase, destaca la intención de la mayoría de disfrutar de actividades al aire libre. A pesar de que el 74% de los encuestados declara que esperará al final del estado de alarma para realizar algunas actividades o compras, observamos un alto interés en el turismo activo en la naturaleza, con un 65% de menciones, así como tomar algo en una terraza con amigos y familiares (60%), destacando en este sentido los mayores de 55 años, con un 66% de menciones.

En lo que respecta a las compras en tiendas de menos de 400 metros, que han sido recientemente abiertas en todo el territorio, aquellas que mayor interés despiertan por parte de los consumidores españoles consultados son las tiendas de ropa (60%) y las de calzado con un 53%.

Además de la intención de compra en estas dos tipologías de tiendas, los comsumidores también han declarado su intención de comprar en ópticas (39%) o en tiendas de textil para realizar deporte (37%). Finalmente, en lo que respecta al motor, el 18% declara tener planeado visitar concesionarios para planificar una futura compra.

Ficha técnica Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo: Población mayor de 18 años. Ámbito: Nacional. Tamaño de muestra: 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.  

Descarga aquí la nota de prensa en pdf

Consulta aquí el estudio de El Observatorio Cetelem

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido