Líder europeo
en financiación para particulares

Los españoles gastaron una media de 1.160€ en las vacaciones de verano

Madrid, 19 de septiembre de 2019.- Finalizados los días más deseados de los ciudadanos para disfrutar de las vacaciones, es momento de hacer balance respecto al gasto realizado. Los españoles gastaron en verano una media de 1.160€, un 14% más que el pasado año, que fue de 1.015€. En los últimos años la tendencia siempre ha sido al alza, concretamente el gasto medio ha crecido un 24% desde 2016. Así lo recoge el último Observatorio Cetelem Estacional de gasto en verano, dado hoy a conocer, que analiza el comportamiento de los españoles respecto al gasto realizado en las pasadas vacaciones de verano así como en comparación con las intenciones manifestadas en junio. A la hora de comparar la tendencia de gasto respecto al año anterior, hay poca diferencia entre los que afirman que este año gastaron más: un 31% en 2019, frente al 30% que lo declaraba en 2018. El grueso de las opiniones son de aquellos que afirman que este año han gastado lo mismo, un 38% (en 2018, fue de un 40%). Los que afirman que gastaron menos, apenas varían, ya que este año fue un 31% y en 2018, el  30%.

En otro orden, la intención de gasto en comparación con los años anteriores, sufre en términos globales pequeñas variaciones. Un 26% manifestó que gastó más que el año anterior (22% en 2018). La mayoría (54%) confesó que había realizado el mismo gasto que el año anterior, frente al 50% de 2018.  Finalmente, los que dijeron que habían gastado menos fueron un 21% (28%, en 2018), el dato más significativo de este ranking de intención de gasto.

Los españoles no solemos saltarnos el presupuesto a la hora de gastar. Sirva como dato que la diferencia entre la intención de gasto y el gasto real ha sido de un -7% en los dos últimos años: en 2018, fue de 1.241€, y el real de 2019 ha sido de 1.060€.

Viajar, lo prioritario

Como suele ser habitual en estas fechas, los viajes marcan la tendencia, y hacerlo dentro de nuestras fronteras es la actividad preferida. Concretamente, un 42% de encuestados afirman que estos dias han sido para viajar en nuestro país y disfrutar de nuestra amplia red de hoteles y apartamentos (mismo porcentaje que en 2018). Lejos están los que manifiestan alojarse en casa de familiares y amigos (26%). En tercer lugar están los vajes al extranjero, con un 18%. Significativo que el Caravaning cae 3 puntos este año, del 9% en 2018 al 6% este año. Y durante esos días de esparcimiento, las alternativas de ocio que más nos gusta disfrutar son, en primer lugar,  acudir a restaurantes (71%); seguido por ir de compras (58%); ir al cine (48%),  y realizar visitas culturales (25%). Llama la atención el aumento significativo del interés por acudir a un musical, un 10% de alusiones, frente al 7% del 2018.

Descarga aquí la nota de prensa en pdf

Consulta aquí el Barómetro mensual del Observatorio Cetelem

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido