Líder europeo
en financiación para particulares

Los españoles gastaron de media un 29% más en las compras de la pasada Navidad

  • En 2017 destinaron 514€ de media frente a los 399€ del año anterior
  • Ropa, calzado y complementos, los productos más adquiridos

 Madrid, 23 de enero de 2018.-

El gasto medio realizado por los españoles en las pasadas compras de navidad (2017), creció un 29% respecto al año anterior. Así se desprende de los datos de la edición especial de El Observatorio Cetelem (Grupo BNP Paribas), dado hoy a conocer, y en  el que se analiza el comportamiento de los consumidores respecto al gasto en las pasadas fiestas de final de año, y su comparación con el año anterior. Por tramos de importe, el 26% de españoles declara un gasto medio en sus compras de 1.325€.

Según refleja la encuesta de Cetelem, el 31,3% de los encuestados afirma haber realizado un gasto superior en las compras de navidad de 2017, lo que supone un incremento de 3 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior. El grueso continúa siendo aquellos que manifiesta un gasto igual a las navidades de 2016 (41,2%). Llama la atención el descenso de 4 puntos porcentuales de aquellos que afirman haber realizado un gasto inferior (27,5%  frente al 31,4%).

¿Y cuál fue la intención de gasto?. En la encuesta realizada el pasado diciembre, los españoles manifestaron una intención de gasto de 450€, que finalmente – y según las declaraciones de la muestra de enero 2018-,  se ha visto incrementado, llegando a los 514€, lo que supone un 14% más de lo que en principio tenían pensado gastar en los regalos de navidad.

Productos estrella

Según el Observatorio, el top 3 de productos más adquiridos en las navidades pasadas fue el mismo que en 2016 (gráfico inferior). Analizado al detalle, la gran mayoría de españoles optó por la ropa y también por el calzado y los complementos para sus regalos de navidad (66% y 42% respectivamente). Los juguetes que ocupan el 3º puesto, aumentan de un 35% a un 37%.

Otro de los regalos más adquiridos son los perfumes (36%) aunque mostraron un descenso de 2 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior. Los libros, sin embargo, aumentan de un 31% a un 33%.

En este barómetro, las entradas para espectáculos fueron adquiridas por el 21% de los encuestados (19% en 2016). Por otra parte, la encuesta manifiesta que el 17% adquirió un smartphone para regalar en navidad, frente al 15% que lo hizo el año anterior.

Porcentaje de consumidores que comprar en estos sectores en Navidad

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Ir al contenido