Líder europeo
en financiación para particulares

Los españoles gastarán 278€ de media en la ‘vuelta al cole’, un 11% menos que en 2021

  • 7 de cada 10 españoles que realizarán compras relacionadas con la vuelta al cole declaran que el alza de la inflación les afectará claramente por lo que realizarán menos compras aprovechando materiales de cursos anteriores o realizarán compras de segunda mano entre otros.
  • El 17% de los encuestados piensa gastar menos en sus compras “de vuelta al cole”
  • Desciende la compra en todos los productos excepto en uniformes

Los gastos propios del inicio del curso escolar descienden un 11% en este 2022 respecto a las cifras de 2021 (313€), un 2022 marcado por el aumento generalizado de precios, y que recoge un gasto medio previsto para la ‘vuelta al cole’ de 278€. Así lo recoge la última edición de este estudio Estacional de El Observatorio Cetelem sobre el gasto de los españoles en ‘la vuelta al cole’, dado hoy a conocer. Estas cifras, no obstante, suponen un incremento del 23%, en la intención del gasto con respecto a la última cifra pre-pandemia, la del 2019, que situaba el gasto medio de los españoles en ‘la vuelta al cole’ en 226€.

Según El Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, el 17% de los encuestados piensa gastar menos en sus compras relacionadas con la vuelta al cole, tres puntos porcentuales más que el año anterior. Aunque la mayor parte de los encuestados declara tener intención de gastar los mismo, así lo declara el 48% de ellos (65% en 2021). Se observa un fuerte incremento de 14 puntos porcentuales en aquellos que declaran tener pensado realizar un desembolso superior al de 2021, parte de ello influenciado por el aumento en los precios de los productos relacionados con la vuelta al cole.

Respecto a los tramos de importe, 4 de cada 10 encuestados declaran tener la intención de realizar un gasto contenido, de hasta 100€, mientras que un 14% declara que realizará un desembolso importante, por encima de los 500€.

En esta edición 2022 del estudio Estacional de El Observatorio Cetelem sobre el gasto de los españoles en ‘la vuelta al cole”, se ha realizado una consulta al consumidor español sobre como le afectará la subida de la inflación en estas compras. El 68% de los españoles que realizarán compras relacionadas con “la vuelta al cole” declaran que el alza de la inflación les afectará claramente.

Los consumidores tienen claro que los precios de los productos a comprar serán más elevados, y aunque existe un porcentaje que tiene asumido que tendrá que gastar más y sacrificar otros gastos o caprichos, la mayor parte de ellos declara que tendrá que modificar sus comportamientos de compra respecto a años anteriores.

Las soluciones más mencionadas por los consumidores españoles para paliar los efectos de esta subida de la inflación son: realizar menos compras aprovechando material de años anteriores, aprovechar mucho más las ofertas, optar por compras de segunda mano o sacrificar otros gastos para poder hacer frente a las compras de “la vuelta al cole”.

Respecto a los productos que lideraran la demanda en este período, el balance es similar al de años anteriores: destacan el material escolar, los libros y la ropa, con porcentajes de compra del 49%, 43% y 39% respectivamente. El estudio contempla un incremento de 2 puntos porcentuales (respecto a 2021), en el caso de uniformes, en el resto de productos el porcentaje disminuye con respecto al mismo periodo del año anterior.

Ficha técnica Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición especial de El Observatorio Cetelem estacional, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo: Población mayor de 18 años. Ámbito: Nacional. Tamaño de muestra: 1.000 encuestas Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

María Ruíz-Manahan, nueva CEO de BNP Paribas Personal Finance España
Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Ir al contenido