Líder europeo
en financiación para particulares

Los españoles afrontan los próximos doce meses con una mejora de su estado de ánimo

 Datos del Observatorio Cetelem del mes de octubre

  • Incremento de 7,2 puntos porcentuales, respecto al mes anterior, de los que piensan que la situación mejorará.
  • Disminuye el porcentaje de consumidores que han ahorrado.
  • La demanda de servicios dentales lidera el ranking de intención de compra para los próximos tres meses.

Madrid (05-11-2015).- El estado de ánimo de los españoles de cara a los próximos doce meses ha mejorado el pasado mes de octubre. El Observatorio Cetelem mensual, a la pregunta de si la situación general mejorará – y tras dos meses de consecutivos de caídas-, recupera el nivel del pasado mes de julio, un 33,2%, lo que supone un incremento con respecto al mes anterior de 7,2 puntos porcentuales. Desde una comparativa anual, este incremento supone casi 10 puntos (9,6).

En este enfoque del estado de ánimo de cara a los próximos doce meses,  un  53,6% de españoles confiesan que la situación permanecerá estable, 0,6 puntos menos que el mes anterior y 1,8 puntos más que el mismo mes del año anterior.

Los españoles que consideran que la situación general empeorará desciende 6,6 puntos con respecto al mes anterior (19,8% en el mes de septiembre vs 13,2% en el mes de octubre). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2014, el porcentaje baja –dato muy significativo-,  en 11,4 puntos.

observatorio cetelem octubre

Los datos del Observatorio Cetelem de octubre también constatan que los españoles continúan valorando mejor su situación personal (5,74) que la general del país (4,74). En este mes de octubre, la diferencia entre ambas es de un punto porcentual. La evaluación de la situación personal permanece similar al mes anterior (5,74);  en el caso de la valoración de la situación general del país repunta ligeramente pasando del 4,69 al 4,74.

Desde una perspectiva anual, respecto a octubre de 2014, la nota otorgada a la situación personal ha pasado de un 5,43 en octubre de 2014,  a un 5,74, de este año,  lo que supone un  incremento de 0,31 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación general, en octubre del año pasado la nota fue de un 4,05 siendo de un 4,74 el mismo mes de este año 2015 lo que supone un incremento de 0,69 puntos.

observatorio cetelem octubreEl ahorro

Respecto al ahorro, por segundo mes consecutivo, disminuye el  porcentaje de españoles que han ahorrado el último mes, además de aquellos que tienen intención de hacerlo.

Un 35,2% de españoles encuestados han declarado haber podido ahorrar algo en octubre pasado, frente al 38,4% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una disminución de 3,2 puntos. Sin embargo, si lo comparamos con el dato del mismo periodo de octubre del año 2014, el dato ha aumentado en 3,6 puntos.

La intención de seguir ahorrando en los próximos meses disminuye también, siendo un 29,4% de consumidores que manifiesta esta intención (-0,8 puntos respecto al mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, se produce un aumento de 2,4 puntos porcentuales.

Intención de compra

En otoño parece que los españoles tienden a preocuparse más en gastar su dinero en asuntos más personales, como los servicios dentales (19,2%), líder en el Top 5 de intención de compra para los próximos tres meses. Le siguen Turismo/Viajes: 16,8%; Smartphone: 15,2% Textil/Deportes: 14,2% y Electro Gama Blanca: 10,8%.

observatorio cetelem octubre

En cuanto al Top 5 del canal canal online, lo encabezaTurismo/  Viajes : 11,4%, seguido de Tecnología/Informática: 8,4% Smartphone: 5,8% Textil deportes: 4,0% y PAE : 3,0%. En canal offline, destacan losservicios dentales: 17,6 %; Tecnología/Informática: 12,2 %; Textil deportes: 10,2%; Smartphone: 9,4%  y finalmente,  Muebles/ Complementos y decoración: 8,0%

Estos son los datos más relevantes del Observatorio Cetelem Mensual de octubre, obtenidos a partir una encuesta online elaborada por la empresa Investmarket, tomando como referencia a un conjunto de la población española mayor de 18 años, e incluyendo una muestra de 500 encuestas, siendo el margen de error del ± 4,47%.

Índice de Consumo Cetelem

En otro orden, los Índices de Consumo del Observatorio del mes de octubre evidencian una tendencia generalizada a la mejora del clima económico del país. Este índice recoge la tendencia evolutiva de los últimos doce meses en cuanto a la situación general del país, su situación personal, la capacidad de ahorro y consumo, así como la perspectiva de mejora de país. Esta herramienta complementa y refuerza las variables mensuales del Observatorio.

Respecto a la situación general del país,  la tendencia continua siendo positiva, mejorando la valoración del 4,01 (nota media) en octubre 2014 al 4,47 en octubre 2015.Esto supone un incremento de un 11,5 % en la percepción de la situación del país en los últimos doce meses. Es importante señalar que la mejora ha sido constante a lo largo de este tiempo.

observatorio cetelem octubre

Respecto a valorar  la situación personal en octubre 2015, el observatorio contemplan un incremento del 3,6% sobre la valoración de octubre 2014. La comparación de este indicador con el anterior (general del país) pone de relieve dos conclusiones: los encuestados perciben su situación personal ligeramente mejor que la del país, y consideran que tanto la situación general como la personal ha mejorado.

observatorio Cetelem octubre

Otras tres variables de los índices de Consumo Cetelem reflejan una tendencia hacia ver el futuro con esperanza de cara a los próximos doce meses.

Respecto  al  “Indice de optimismo” , la suma de los que piensan que la situación mejorará o al menos permanecerá igual, ha experimentado un importante crecimiento, hasta llegar al 82,5% de los encuestados. Estas cifras suponen un incremento de 8,2 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

El “Indice de ahorro” también muestra una tendencia positiva de los españoles, que alcanza el 35,6%, tras un ligero estancamiento en los meses de marzo y abril de este año.

Finalmente, el “Indice de intención de ahorro” aunque también está al alza,  lo es de forma muy leve, ya que se incrementa ligeramente con respecto al mes anterior en 0,2 puntos porcentuales alcanzando el  27,9%. El aumento en los últimos 12 meses es de 3,2 puntos.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

María Ruíz-Manahan, nueva CEO de BNP Paribas Personal Finance España
Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Ir al contenido