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Los consumidores valencianos gastaron un 36% menos en la última campaña navideña

Valencia, 25 de enero de 2019.-

El gasto medio realizado por los valencianos en las compras de navidad 2018 desciende un 36% respecto al año anterior (342€ vs 532€ en 2017). Comparado con el gasto medio en España, los valencianos han gastado un 24% menos. Así lo refleja la edición especial de El Observatorio Cetelem sobre el gasto del consumidor de la Comunidad Valenciana en la última campaña navideña, dado hoy a conocer.

El top 3 de productos más adquiridos por los valencianos en las pasadas navidades fue, en primer lugar, la ropa (64%), con un aumento de 2 puntos respecto a 2017 y respecto al total de España. Le siguen los perfumes (40%), con un descenso de 1 punto respecto a 2017 y un aumento de 1 punto respecto a España; y finalmente, el calzado y los complementos, que con un 36% de menciones desciende 3 puntos respecto al año anterior y 5 respecto al total de España.

El 27,5% de los encuestados en la Comunidad Valenciana afirma haber realizado un gasto superior en las compras de Navidad de 2018, lo que supone un descenso de 2 puntos porcentuales respecto el mismo dato del año anterior. Comparándolo con los datos del total de España, los valencianos se encuentran un punto por encima. No obstante, la mayoría de los encuestados manifiestan un gasto igual a las navidades de 2017 (41%), 2 puntos inferior al declarado en 2017.

Los datos analizados en esta edición especial de El Observatorio Cetelem sobre el gasto en Navidades en la Comunidad Valenciana se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo, Población mayor de 18 años. Ámbito, Nacional y CCAA. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Descarga aquí la nota de prensa en pdf

 Consulta aquí el informe de El Observatorio Cetelem completo

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