Líder europeo
en financiación para particulares

Los consumidores de Baleares que compraron online en 2015 gastaron 1.249€ de media

  • Baleares destaca por encima de la media nacional a la hora de comprar viajes y moda
  • Los consumidores de esta comunidad autónoma también valoran especialmente que el proceso de compra sea rápido y sencillo

En Palma, a 22 de enero de 2016.-

El gasto medio realizado por los consumidores de Baleares en sus compras online en 2015 fue de 1.249€,  ligeramente inferior al de la media nacional, que fue de 1.354€. Esta es una de las conclusiones más significativas del Observatorio Cetelem e-Commerce relativo a la comunidad autónoma de las Islas Baleares, dado hoy a conocer.

Este Observatorio analiza las compras online en distintos sectores de la distribución: Electrodomésticos/tecnología, mueble/ descanso, telecomunicaciones, deportes, viajes, reformas, automóvil y moto. El estudio abarca todo el proceso de compra, desde el dispositivo utilizado para conectarse, el medio de pago utilizado, el gasto realizado, etc. El Observatorio Cetelem e-Commerce sobre Baleares contiene también un capítulo dedicado a las nuevas tendencias en e-Commerce que trata temas como los nuevos medios de pago y de financiación online, m-Commerce, geolocalización, marketplace, redes sociales y puntos de recogida.

Los cinco primeros en la lista de bienes y servicios más adquiridos online por los consumidores de Baleares durante 2015 coinciden con el de la media de España. En primer lugar aparecen los viajes, que fueron adquiridos por el 65% de los internautas de Baleares encuestados frente al 63% de la media de España. En segundo lugar están los productos relacionados con el ocio como entradas, libros, música con un 59% de gimnesienses que realizaron alguna adquisición en Internet frente al 65% de los españoles. Los siguientes más adquiridos son la moda (58% gimnesienses vs 55% España), los calzados y complementos (53% vs 51% España) y los Electrodomésticos/Informática (49%  vs 54% España).

eCommerce Baleares

 

 

En cuanto al Top 3 de intenciones de compra, los viajes ocupan el primer lugar con un 59% de intenciones de compra por parte de los ciudadanos de Baleares frente al 51% de la media española. Los productos de ocio relacionados con las entradas, libros, música, ocupan el segundo lugar (con un 56%) de consumidores de Baleares que tienen intención de comprarlos online durante 2016 frente al 57% de españoles.

 

En lo que respecta a los dispositivos utilizados en las compras realizadas por Internet el ordenador fijo o portátil continúa siendo el más utilizado, 97% de media en España y 99% en Baleares, aunque lo destacable es el incremento en la utilización de los dispositivos móviles.

Las compras realizadas a través del Smartphone se incrementan en 8 puntos, un 27% frente al 19% del año anterior, siendo ligeramente inferiores en el caso de Baleares con un 23% de internautas que ha realizado alguna compra a través de este dispositivo. En el caso de la Tablet, un 13% de españoles frente al 10% del año anterior declara haber realizado compras online a través de este dispositivo, los consumidores de Baleares están en línea con la media nacional con un 13% de menciones.

eCommerce Baleares

 

 

La nota media otorgada por aquellos que han realizado alguna compra a través de redes sociales es de un 3,8 sobre 5, permaneciendo estable respecto a 2014. Un 35% de compradores online españoles declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, lo que supone un incremento de 12 puntos porcentuales respecto a 2014. En el caso concreto de Baleares, el porcentaje de compras realizadas a través de dispositivos móviles es inferior, un 28%.

Gastos

El importe medio gastado por los españoles en las compras online realizadas en los últimos 12 meses ascendió a 1.354€ en 2015, lo que supone un incremento del 2% respecto al 2014. Como decíamos al principio, el gasto medio realizado por los ciudadanos de Baleares en sus compras online en 2015 inferior al de la media nacional, alcanzando los 1.249€. En lo que respecta a los medios de pago, Paypal continúa liderando el ranking con un 72% de consumidores españoles que han pagado sus compras a través de la pasarela de pago, por debajo los gimnesienses con un 65% de menciones. La tarjeta de débito es utilizada por el 52% de españoles. En este caso los de Baleares están por encima de la media con un 58% de internautas que ha pagado sus compras online con este medio de pago.

eCommerce en Baleares

 

Botones de compra

Aunque los botones de compra instalados en las redes sociales y que llevan directamente al comercio online son sólo utilizados por el 9% de los internautas españoles encuestados;  los de Baleares, destacan con un 14% de menciones.

La seguridad a la hora de pagar en Internet ha sido siempre uno de los principales motivos de preocupación entre los consumidores, pero a lo largo de estos años el desarrollo de nuevos medios de pago y avances en todo lo relacionado con el comercio electrónico seguro, han hecho que los internautas se sientan más tranquilos. En este sentido se ha preguntado a los consumidores para saber si realmente conocen lo que significativo el alcance que tiene el denominado “comercio electrónico seguro”. El término “fintech” viene de la unión de las palabras en inglés finance + technology. (Las empresas fintech son aquellas empresas dedicadas a servicios financieros utilizando las últimas tecnologías para desarrollar productos y servicios innovadores en la industria financiera).

El 16% de los internautas españoles encuestados conoce lo que es una fintech, y sólo el 6% afirma haber utilizado en alguna ocasión estos nuevos medios de pago, pero la tendencia es que la utilización de estos nuevos servicios financieros vaya aumentando en los próximos años. En el caso de los de Baleares los porcentajes son los mismos, el 16% de los encuestados afirma conocerlos, y el 6% de estos haberlo usado en algún momento.

 

Procesos de pago

Aunque se habla mucho de la importancia que tiene para los consumidores la rapidez y sencillez en el proceso de pago solo un 16% de españoles y el 24% en caso de Baleares, afirma que es lo más importante, destacando muy de lejos el tema de la seguridad con un 76% de respuestas obtenidas en el caso de la media de España, y un 73% en el caso de los gimnesienses.

Todos los avances que permitan que el proceso de compra y pago sea mucho más rápido y sencillo son bienvenidos pero lo más importante para aquellos que compran online es tener confianza y seguridad a la hora de pagar sus compras. El 82% de los internautas no utiliza ningún método de geolocalización en su Smartphone para estar informado permanentemente de las ofertas de productos y servicios cerca de su ubicación.

Geolocalización

En lo que respecta a las distintas ofertas o métodos de Geolocalización, en Baleares los más conocidos son las ofertas de Facebook  (30% Baleares vs 27% España), le siguen las aplicaciones de Google Places  ( 24% Baleares vs 22% España) y Aplicaciones de descuentos ( 23% Baleares vs 24% España)

eCommerce en Baleares 

 

En otro orden un 66% de los consumidores españoles ha realizado alguna compra a través de una Marketplace, porcentaje superior en el caso de Baleares donde asciende al 68% de internautas encuestados.

Puntos de recogida

El 66% de los internautas españoles  y el 73% de los internautas de Baleares conoce los “puntos de recogida” de los pedidos online. Los puntos de recogida son una alternativa que ofrece inmediatez, seguridad, ahorro de tiempo y comodidad para el consumidor. Los consumidores ya no tienen que permanecer en sus casas esperando su pedido, lo cual provocaba una gran insatisfacción entre ellos. A pesar de esto, el 57% de los consumidores online no han utilizado este servicio y sólo el 14% los ha utilizado como medio de devolución de sus compras.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Celebramos el día internacional de la mujer con la proyección del documental «Woman»
Ir al contenido