Líder europeo
en financiación para particulares

Los andaluces encuestados han gastado de media 349€ en Semana Santa de 2019, un 32% más con respecto a 2017

Sevilla, 17 de mayo de 2019.-

El porcentaje de andaluces que han gastado más en Semana Santa que el año anterior ha ido en ascenso durante los 2 últimos años, creciendo 15,2 puntos porcentuales en 2018, y 0,3 puntos en este 2019. Así lo refleja la edición especial de El Observatorio Cetelem Estacional sobre la evolución del gasto de los andaluces en Semana Santa, dado hoy a conocer.

Para los que dicen haber gastado menos, ocurre lo contrario. De 2017 a 2019 el porcentaje ha ido descendiendo, 4 puntos en 2018, y 3 en 2019. Durante los últimos 3 años, el grueso del porcentaje ha sido el de aquellos que han realizado el mismo gasto que en las vacaciones del año anterior.

Y a la hora de disfrutar de estos días, salir a restaurantes durante las vacaciones de Semana Santa es la actividad preferida de los andaluces durante los últimos 3 años, seguido por ver procesiones e ir de compras. Llama la atención el descenso que sufre, año tras año, el porcentaje de andaluces que declara haber ido a ver procesiones, siendo dicho descenso en 2018 de 2 puntos, y en 2019, de 10 puntos.

Intención de gasto

Según estos datos, la intención de gastar más que el año anterior ha ido en ascenso durante los 2 últimos años, creciendo 1,5 puntos porcentuales en 2018 y 3 puntos en 2019. Durante los últimos 5 años, el grueso del porcentaje ha sido el de aquellos que tienen pensado realizar el mismo gasto que en las vacaciones del año anterior, creciendo alrededor de 5 puntos por año (hasta 2018), pero descendiendo 12 puntos en 2019.

La intención de los andaluces encuestados de salir a restaurantes es la preferida durante los últimos 4 años. Este ranking se mantiene igual respecto a los años anteriores, aunque cambia el orden de preferencias, ya que la intención de irse de viaje se ha establecido en el tercer lugar durante  2019, cuando durante los 3 años anteriores encontrábamos en su lugar a la intención de ir a espectaculos como teatro, cine o conciertos. Por otra parte, en 2019 la intención de los encuestados de realizar algún viaje en Semana Santa ha aumentado en 17 puntos porcentuales respecto a 2018.

Intención frente a gasto real

Desde un punto de vista comparativo, en 2017 había un 10% de encuestados con intención de gastar más que el año anterior y un 15% que finalmente han acabado haciéndolo. En 2018, un 12% de encuestados manifestaban intención de gastar más que el año anterior, y un 28% que finalmente acabaron haciéndolo. Destaca la diferencia entre la intención de realizar el mismo gasto a realmente gastar lo mismo (66% intención, frente al 42% gasto real). Este año, un 15% de encuestados manifestaron intención de gastar más que el año anterior, y un 28% que finalmente han acabado haciéndolo.

Comparando el porcentaje de intención de relizar algún tipo de actividad con el porcentaje que ha acabado haciéndolo, en general, en estos 3 últimos años el porcentaje de encuestados con intención de salir a restaurantes en las vacaciones de Semana Santa es menor al porcentaje de los que realmente acaban realizándolo.

Ficha técnica

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición estacional de El Observatorio Cetelem sobre Andalucía se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito nacional y Comunidades Autónomas. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido