Líder europeo
en financiación para particulares

La percepción económica de los españoles vuelve a datos de enero de 2019

Tras la euforia en cuanto a la valoración que los españoles otorgaron tanto a la situación general del país como a su propia situación personal en los últimos meses del año pasado, el dato se estabiliza en este último mes de enero volviendo a niveles similares a enero 2019. Los españoles quieren reflejar la deseada vuelta a la normalidad y tras el descenso en su valoración hacia la situación general del país, que alcanzó el 4,29 sobre 10 en noviembre 2020, este último mes de enero ha vuelto a obtener un 5,10, mismo dato que enero 2019. Así lo recoge la edición especial 2019-2022 del barómetro de El Observatorio Cetelem, dado hoy a conocer, en el que se analiza este y otros datos referentes a la percepción económica de los españoles.

En cuanto a la nota concedida a su situación personal, que ha permanecido más estable a lo largo de todo este periodo, los españoles la califican con un 6,3 sobre 10 en este comienzo de año, dato similar al primer trimestre de 2019.

Entre las principales conclusiones del estudio de El Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, se evidencia que los consumidores españoles comienzan a observar una cierta estabilidad. Muestra de ello es el 41,5% de los españoles que piensa que la situación general del país permanecerá estable en los próximos 12 meses, sin alcanzar aún datos de enero 2019 (50,4%) pero muy por encima del 20%-26% de 2020. En cuanto aquellos que opinan que la situación del país empeorará, 29,8% en enero de este año, está levemente por encima del dato de enero 2019 (23,9%) pero muy por debajo del casi 60% que alcanzó en 2020. Por último, aquellos optimistas que ven un horizonte de mejora en los próximos 12 meses, se han visto incrementados alcanzando este mes de enero el 28,7%, por encima incluso que el dato del primer mes del 2019 (25,7%).

El ahorro ha jugado también un importantísimo papel en estos 3 años para los consumidores españoles. Este comienzo de año, un 43,6% de los españoles tienen intención de seguir ahorrando en los próximos 12 meses, mismo dato que el de enero de 2019 y lejos del 29% que se alcanzó en abril de 2020. En cuanto aquellos que declaran haber ahorrado en el último mes, el 45,8% de españoles lo han confirmado, casi 5 puntos menos que el dato de enero 2019 (50,1%) pero 7,10 puntos por encima de lo manifestado hace 1 año (36,5% enero 2021).

Metodología

Los datos analizados y las reflexiones mostradas de El Observatorio Cetelem sobre el barómetro especial de consumo 2019-2022, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI).  Universo: población mayor de 18 años. Ámbito, nacional. Tamaño de muestra: 1.000 encuestas.  Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Celebramos el día internacional de la mujer con la proyección del documental «Woman»
Ir al contenido