Líder europeo
en financiación para particulares

La mitad de los internautas madrileños declara haber realizado compras online a través del móvil

Madrid, (11/01/2017).- Un 50% de internautas madrileños que han comprado online declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, un dato similar al del resto de España.  Estos datos confirman la consolidación de la tendencia del mobile commerce en el comercio electrónico. En relación a las compras por productos o sectores de mayor peso a través del dispositivo móvil, la Comunidad de Madrid está por encima de España, excepto en las compras de productos de telecomunicaciones y calzado, donde los españoles están 6 y 4 puntos por encima respectivamente.  Las diferencias más destacables se dan en las compras de moda (8 puntos por encima de España), y en alimentación (9 puntos por encima de España).

Estos datos se han dado hoy a conocer en la nueva edición del Observatorio Cetelem eCommerce de la Comunidad de Madrid, que recoge las tendencias y sensibilidades en las compras de los consumidores online en distintos sectores de la distribución. Estos son,  electrodomésticos/tecnología, mueble/ descanso, telecomunicaciones, deportes, viajes y bicicletas, entro otros. Este estudio de Cetelem, Grupo BNP Paribas, contiene también un capítulo dedicado a las nuevas tendencias en eCommerce en el que se trata  los nuevos medios de pago y de financiación online, mobile commerce, redes sociales, logística y puntos de recogida.

Financiación

El 17% de internautas madrileños encuestados ha declarado haber financiado alguna de sus compras online realizadas en los últimos 12 meses. El top 5 de productos y servicios más financiados en los últimos 12 meses ha sido: moda, 32%; viajes 29%; telecomunicaciones/accesorios, 22%; electro/informática/electrónica de consumo: 21%, y formación: 15%. Si se compara estos datos con del resto de España, encontramos a la Comunidad de Madrid por encima de España en todos los sectores de mayor peso, excepto en telecomunicaciones y electrodomésticos, donde España está 6 puntos por encima con un 28% de menciones.

Adquisiciones

Según la encuesta realizada por Cetelem, el top 5 de adquisiciones realizadas en Internet en los últimos 12 meses lo configuran por este orden: los viajes con un 60%, las compras de ocio con un 56%, en tercer lugar los productos de moda con un 53%, calzado y complementos con un 51%, y en quinto lugar productos del sector de salud y belleza con un 44% de menciones. Comparando los datos de la Comunidad de Madrid con los del total de España, se aprecia que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid han consumido en una proporción ligeramente mayor en todos los sectores de mayor peso, excepto en moda y electrodomésticos.

Gasto  medio

En cuanto al gasto medio por sectores que han realizado los madrileños, encontramos en primer lugar y, con mucha diferencia, el gasto en viajes con 853€ (157€ por encima del gasto medio de España). En segundo lugar aparece en gasto en coches o productos del mundo del automóvil con 682€, 40€ superior al de España, y en tercer lugar el gasto en alimentación, con 599€ (54€ inferior al de España).

Frecuencia de compra y medios de pago

La mayoría de internautas madrileños encuestados declara realizar compras online menos de una vez al mes (31%), frente al 33% de la media de España.

En cuanto a los medios de pago utilizados, la tarjeta de débito lidera el ranking con un 57% de consumidores madrileños que han pagado sus compras a través de ella, 4 puntos menos que en España. En segundo lugar, la plataforma de pago PayPal fue utilizada por el 48% de los madrileños, tan solo 3 puntos porcentuales por debajo del número de menciones españolas.

Electrodomésticos/Tecnología

La penetración del eCommerce como canal de venta de electrodomésticos en España sigue avanzando. El 36% de madrileños encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto electrodoméstico o tecnológico (3 puntos menos que en España). El gasto medio realizado en el sector de electro y tecnología en general ha sido de 355€ en la Comunidad de Madrid, frente a los 341€ en España.

Muebles y complementos

Por otra parte, el 26% de madrileños encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún mueble, elemento de descanso o complemento (1 punto más que en España). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente por los complementos y decoración con un 48% de menciones (mismo porcentaje que para España).

Los complementos y decoración son los productos más adquiridos dentro de este sector y también los que obtienen las mayores intenciones de compra para los próximos 12 meses. Un 56% de los madrileños que tienen intención de comprar durante el 2017 optarán por esta categoría de productos (4 puntos más que en España). El 23% comprará muebles auxiliares (3 puntos más que en España) y el 20% quiere comprar muebles para dormitorios (5 puntos menos que en España).

Telecomunicaciones/dispositivos móviles

El 38% de los madrileños encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún dispositivo móvil o accesorio (5 puntos menos que en España). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente por complementos (41%, 6 puntos más que en España). El gasto medio realizado en general en el sector telecomunicaciones y dispositivos móviles fue de 250€ en la Comunidad de Madrid frente a los 230€ de España.

Viajes

El 60% de madrileños encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún viaje (3 puntos más que en España). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de servicios se

han decantado mayoritariamente por los hoteles (69% frente al 64% español), y por los vuelos (62% frente al 58% de España). Para los madrileños, la intención de compra de estancias en hoteles con un 72% ocupa el primer puesto, seguido de la intención de compra de billetes de avión con un 60%. El gasto medio realizado en la Comunidad de Madrid en las compras online en el sector viajes fue de 853€ frente a los 696€ de España.

Deportes

En otro orden, el 20% de madrileños encuestados ha adquirido online en los últimos 12 meses algún producto del sector deportes. Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente por productos textiles (76% frente al 63% de españoles). El gasto medio realizado por los madrileños en el sector deportes fue de 88€ en 2016, por debajo del resto de España. El 6% de los madrileños encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto del mundo de la bicicleta.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido