Líder europeo
en financiación para particulares

La mitad de los españoles que saldrán de vacaciones se hospedarán en hoteles y apartamentos nacionales

Madrid, 20 de Junio de 2018.-

Cerca de la mitad de los españoles (45%) que saldrán de vacaciones este verano se hospedará en hoteles o apartamentos en territorio nacional (4 puntos porcentuales más que en 2017). La evolución desde 2015 es notable pasando de un 37% a un 45% en 2018 (+ 8 puntos porcentuales).

Y a la hora de disfrutar de estos días de ocio y descanso, el Top 3 de actividades que más realizarán los turistas en este período es salir a restaurantes con un 60% (3 puntos más que en 2017, y 15 puntos más que en 2015); viajar por España alojándose en hoteles o apartamentos (45%, +4 puntos porcentuales que en 2017, y 8 puntos más que en 2015); e ir de compras, con un 45%. Así lo refleja la edición especial del Observatorio Cetelem, dado hoy a conocer, en el que se analiza el comportamiento de los consumidores respecto a cómo disfrutar de este período de descanso, y  la intención de gasto en estas fecha señaladas.

Hay que destacar que la mayoría de actividades muestran incrementos respecto a los porcentajes del año anterior. Sólo disminuye el número de españoles que dedicará parte de su tiempo de vacaciones para ir a parques temáticos (con los hijos), que pasa de un 21% en 2017, a un 18% en 2018.

Según la encuesta de Cetelem, este año parece que habrá más prudencia y contención a la hora de gastar. Concretamente, el gasto medio previsto asciende a 1.063€, frente a los 1.249€ de 2017 lo que supone un descenso respecto al año anterior del 15%.

Es importante tener en cuenta que se trata de intenciones de gasto, y que estas suelen ser más bajas que el gasto real que realmente se termina haciendo (y que Cetelem recogerá en el barómetro del mes de septiembre). Aunque las intenciones mostradas para este año son de un gasto algo inferior al de 2017, hay que señalar que estas se han  incrementado con respecto a 2015 y 2016.

Si se realiza un desglose con detalle, el 20% de los encuestados tiene previsto realizar un gasto de alrededor de 3.000€. En el lado opuesto, está el 30% que declara un gasto inferior a los 350€.  El 28% de los encuestados declara una intención de gasto que oscila entre los 600€ y 1500€ (en concreto, una media de unos 1.130€).  Otro 23% se encuentra en el rango entre los 300€ y 600€, con una intención de gasto medio de aproximadamente 500€.

Pero llegado el momento de la verdad, esto es disfrutar en plenitud de estos días de ocio, y a la pregunta: “en comparación con las vacaciones de verano del año anterior”, los consumidores se muestran menos moderados en sus comentarios, ya que el 22,4% tiene pensado realizar un desembolso superior en sus vacaciones de 2018, en comparación con las de 2017, aumentando este porcentaje en 0,6 puntos porcentuales. Si tenemos en cuenta los datos de 2015, el aumento es de 4,8 puntos. En el lado opuesto está el 27,8% de los encuestados que declara su intención de realizar un menor gasto, que se incrementa 0,8 puntos porcentuales respecto al año anterior, pero si se realiza una comparación con 2015, este porcentaje se ha reducido en más de 7 puntos. El “grueso” de declaraciones se encuentra en el porcentaje de aquellos que piensan gastarse lo mismo que el pasado verano (49,8%).

Metodología

Los  datos analizados en  esta  edición  especial de El Observatorio Cetelem sobre previsión de gasto en vacaciones, se  han  obtenido  a  partir  de  la  realización  de  una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo, Población mayor de 18 años. Ámbito, Nacional. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

María Ruíz-Manahan, nueva CEO de BNP Paribas Personal Finance España
Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Ir al contenido