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La mitad de los conductores españoles pospone sus compras previstas por la COVID-19

  • Incrementa un 19% el importe medio previsto por los españoles en la compra de un vehículo de ocasión
  • Los conductores estarían dispuestos a aumentar un 6% su gasto medio en un vehículo eléctrico
  • Crece 5 puntos porcentuales el interés de los españoles por las scooters como medio de transporte

Madrid, 20 de abril de 2021.

Como consecuencia de la crisis sanitaria que ha impactado gravemente en el sector del automóvil durante el último año, prácticamente la mitad de los conductores españoles (48%) ha tenido que posponer sus compras previstas, incluso un 4% de entre ellos ya no volverá a retomarlas. Estas son algunas de las conclusiones más relevantes del estudio Motor 2021 de El Observatorio Cetelem, dado hoy a conocer, que presenta un detallado análisis del comportamiento del conductor español en relación al automóvil, la moto y el caravaning en este último año marcado por la COVID-19.

Automóvil

Las energías alternativas (híbridos, eléctricos, pila de hidrógeno y GLP [gas licuado de petróleo]), son cada vez más un referente comercial clave a la hora de comprar un coche, frente a los combustibles tradicionales. El 54% de los encuestados estarían interesados en este tipo de vehículos siguiendo la tendencia al alza del año anterior. No obstante, a lo largo de este año, se ha visto una ligera transferencia de vehículos de gasolina a los vehículos diésel.

Los conductores con intención de adquirir un vehículo eléctrico estarían dispuestos a aumentar un 6% su gasto medio con respecto al año anterior, llegando a los 25.237€ (23.850€ en 2020).  Solo el 7% de los conductores españoles estaría dispuesto a realizar un esfuerzo financiero adicional de más del 30% para la compra de un eléctrico en lugar de uno de combustión tradicional.

Entre el 38% de conductores encuestados que afirma haber realizado alguna compra relacionada con el sector del automóvil en los últimos 12 meses, un 29% de ellos optó por la compra de un vehículo nuevo con un importe medio de 23.364€. En el caso de vehículos de ocasión fue el 20%, destinando un importe medio de 8.797€. En lo que respecta al medio de pago utilizado en la compra de ambos tipos de vehículos, el pago al contado sigue encabezando la elección de los conductores con un significativo aumento con respecto al año anterior de 7 puntos porcentuales. El renting es un producto que va ganando cada año más adeptos, aumentando 2 puntos porcentuales este año. La financiación, por el contrario, ha visto una ligera bajada debido al aumento de compra de VO este 2020.

A la hora de seleccionar la marca del vehículo, los conductores españoles siguen ponderando en primer lugar la relación calidad/precio con un 87% de menciones. La seguridad y la fiabilidad/durabilidad ocupan el segundo y tercer puesto, aunque con leves descensos si lo comparamos con los datos del año anterior. Las ofertas de financiación han sido clave en el 2021, aumentando su valoración en 2 puntos porcentuales con respecto al 2020.

Moto

El scooter no solo sigue siendo la elección principal de los usuarios a la hora de comprarse una moto, sino que esta preferencia se acentúa aún más para el 2021. El estudio de El Observatorio Cetelem, unidad de estudios e inteligencia económica de BNP Paribas Personal Finance, refleja cómo este tipo de moto es mencionada en primer lugar por el 55% de los conductores en sus intenciones de compra, 5 puntos porcentuales más que el año anterior y restándoselos a las motos de carretera. Por su parte, la intención de compra de las motos de campo permanece estable con un 7%.

El gasto medio que los usuarios tienen intención de realizar en su próximo ciclomotor o motocicleta también se ha visto reducido, al igual que ocurría en el caso del automóvil. El gasto medio total es de 5.733€, un 5% menos de lo que pensaban destinar en 2020. El scooter y las motos de campo ven incrementado el importe medio que los usuarios destinarán en su compra, pero el descenso en el importe medio de las motos de carretera hace empujar el total a la baja.

Caravaning

Un 7% de los encuestados afirma que la COVID-19 ha afectado negativamente a sus planes en este sector ya

que tenía pensado comprar una caravana o autocaravana y, después de lo ocurrido, no lo harán. En cambio, un 12% ha experimentado justo lo opuesto, al pasar de no tener pensado comprar a plantearse su compra. La razón principal: una nueva alternativa segura para viajar o disfrutar.

Un 11% de los usuarios encuestados afirma haber alquilado alguna autocaravana o camper durante los últimos 12 meses, destacando por encima de la media los menores de 45 años con un 15% de respuestas. A la hora de alquilar este tipo de vehículos, las autocaravanas perfiladas y las camper son las favoritas de los encuestados, con un 50% y un 21% de menciones respectivamente.

Ficha técnica

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición especial de El Observatorio Cetelem sobre las compras en rebajas, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo: Población mayor de 18 años. Ámbito: Nacional. Tamaño de muestra: 1.000 encuestas Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

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