Líder europeo
en financiación para particulares

La intención de gasto de los españoles en verano crece un 20% vs 2020, pero no alcanza niveles pre COVID-19

  • El 37% de los españoles encuestados tiene previsto realizar un gasto menor como consecuencia de los efectos económicos de la pandemia.
  • El gasto medio previsto para las próximas vacaciones es de 1.015€

Los españoles comienzan a hacer planes para las ansiadas vacaciones. Una clara muestra de ello es el aumento de la intención de gasto declarada, que presenta un crecimiento del 20% con respecto al dato del verano de 2020. En concreto, los españoles han declarado que en las vacaciones de 2021 tienen intención de gastar una media de 1.015€, frente a los 848€ del verano pasado. No obstante, este impulso en el desembolso no es suficiente para alcanzar datos pre COVID-19. Esta cifra está todavía un 18% por debajo de la intención de gasto declarada en 2019 (1.241€).  Esta es una de las conclusiones del estudio estacional sobre la intención de gasto en verano de El Observatorio Cetelem, dado hoy a conocer, relativo al comportamiento de consumo de los españoles en verano.

Según el estudio de El Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, el 37% de los encuestados manifiesta tener pensado realizar un desembolso menor en sus vacaciones de 2021, en comparación con las de 2020. Por otro lado, casi la mitad (47%), declara tener intención de gastar lo mismo que el año anterior (32% en 2020). Tan solo el 17% de los encuestados manifiesta su intención de gastar más en estas vacaciones, mostrando un notable aumento de 9 puntos porcentuales con respecto a aquellos que lo expresaron en 2020. En general, se observa el inicio de un cambio de tendencia positiva, aunque todavía sin llegar a cifras del 2019.

Si algo caracterizó el verano de 2020 es la intención de realizar viajes dentro del territorio nacional, sobre todo a viviendas de familiares y amigos. En cambio, para este verano, las actividades se han vuelto a diversificar hasta volver a tener casi un panorama parecido al de 2019. El Top 3 de actividades preferidas de cara a este verano son salir a restaurantes (65%), ir de compras, y viajar en territorio nacional alojándose en hoteles o apartamentos (45% en ambos casos). Es importante señalar el notable descenso que se produce en aquellos que declaran tener intención de alojarse en casa de familiares y amigos, con un 23% de menciones frente al 59% del año pasado, e incluso por debajo del porcentaje manifestado en 2019 (27%). Las actividades relacionadas con el ocio/cultura como ir al cine (30%), conciertos (14%), teatro (9%) o espectáculos musicales (10%), presentan datos inferiores a años anteriores.

Ficha técnica

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición especial de El Observatorio Cetelem estacional, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo: Población mayor de 18 años. Ámbito: Nacional. Tamaño de muestra: 1.000 encuestas Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Celebramos el día internacional de la mujer con la proyección del documental «Woman»
Ir al contenido