Líder europeo
en financiación para particulares

La confianza de los españoles en la mejora del país aumentó en diciembre 4 puntos porcentuales con respecto al mes anterior

Madrid, a 8 de enero de 2015.-

Estudio sobre el consumo en el mes de diciembre

  • Un 31,2% de los ciudadanos cree que la situación económica del país mejorará en los próximos meses, frente al 27,2% que lo pensaba en noviembre
  • La nota otorgada a la situación general del país por parte de los españoles aumenta tras dos meses de caídas, situándose en el 4,06. 

La edición mensual del Observatorio Cetelem correspondiente a diciembre pasado refleja un incremento positivo en el estado de ánimo de los ciudadanos. Así, continúa el aumento del porcentaje de españoles que piensa que la situación general del país mejorará, disminuyendo el de aquellos que opina que empeorará. En este sentido, un 31,2% opina que la situación en los próximos meses mejorará frente al 27,2% que lo dijo declaraba el mes de noviembre. Por otro lado, el porcentaje del número de españoles que piensa que la situación empeorará en los próximos 12 meses también disminuyó en diciembre: 20% frente al 22% que lo opinaba el mes pasado. La mayoría de los consumidores, un 48,8, sigue pensando  que la situación del país permanecerá estable.

Observatorio Cetelem

Los españoles continúan valorando mejor su situación personal (5,56) que la general del país (4,06). La valoración de la situación personal se mantiene en porcentajes similares a los registrados en noviembre, mientras que la de la situación general aumenta tras dos meses de caídas, alcanzado ese 4,06. Si se realiza una comparación anual, ambas notas aumentaron respecto a lo declarado en diciembre 2013; así, la nota otorgada a la situación personal pasa de un 5,20 en diciembre de hace un año a un 5,56 en diciembre de este año; en lo que respecta a la valoración de la situación general la nota ha pasado de un 3,60 a 4,06.

Observatorio Cetelem

Tímido aumento del ahorro

Un 29,6% de españoles encuestados han declarado en este estudio haber podido ahorrar algo en diciembre, frente al 29,2% que lo hizo el mes anterior, aumentando 0,4 puntos porcentuales. La intención de seguir ahorrando, por su parte, se mantiene este mes, siendo un 23,4% de consumidores que manifiesta esta intención.

Con respecto a la intención de compra de productos y servicios para los próximos tres meses, por vez primera, y tras varios meses liderando esta tendencia, los españoles aparcan sus deseos de viajar. Así, el ranking de productos y servicios que más demandarán en el próximo trimestre los españoles es:

  1. Servicios dentales: 16,6% (+ 3,6 puntos porcentuales)
  2. • Tecnología/informática : 15,0% (+0,6 puntos porcentuales)
  3. • Viajes: 13,2% (´-4,2 puntos porcentuales)
  4. • Deportes: 12,2% (-4,2 puntos porcentuales)
  5. • Smartphone: 12,0% (+1,8 puntos porcentuales)

El cambio de estas intenciones de compra viene motivado lógicamente por la conclusión de las fiestas navideñas, afectando directamente, por ejemplo, al sector viajes.

Estos son algunos de los datos que refleja el Observatorio Cetelem Mensual de diciembre, obtenidos a partir una encuesta online elaborada por la empresa Investmarket, tomando como referencia a un conjunto de la población española mayor de 18 años, e incluyendo una muestra de 500 encuestas, siendo el margen de error del +-4,47%.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

María Ruíz-Manahan, nueva CEO de BNP Paribas Personal Finance España
Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Ir al contenido