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El gasto medio en la compra de bicis aumentó un 30% en 2016

  • Se vendieron más de un millón de bicicletas
  • El usuario invirtió una media de 535€ en la adquisición de este producto
  • Precio, calidad y atención personalizada, lo más valorado a la hora de comprar

Madrid, 13 de septiembre de 2017.-

El sector de la bicicleta en España goza de buena salud. El gasto medio sigue al alza y la mejora de los canales de venta y distribución han hecho de este producto un referente fundamental en las actividades de ocio de buena parte de los consumidores españoles. Como dato revelador, en 2016 se vendieron en España al consumidor final 1.115.034 bicicletas a través de todos los canales de distribución, lo que supone un incremento del 1,01% respecto a 2015, situando en cerca del 6% el crecimiento de la facturación del sector; en datos de AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España).

Estos datos y reflexiones sectoriales fueron dados hoy a conocer en Madrid en la presentación del “Observatorio Cetelem de la Bicicleta”, que ha analizado el comportamiento del consumidor es esta actividad deportiva en el último año. Las distintas informaciones fueron facilitadas por Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem; y Carlos Núñez, secretario general de AMBE.

Según consta en el estudio presentado por Cetelem, el 21% de los encuestados ha declarado haber comprado algún producto relacionado con el mundo de la bici frente al 14% del año anterior, lo que supone un incremento de 7 puntos porcentuales. Los menores de 30 años son los más compradores con un porcentaje del 29% (8 puntos más que la media).

En cuanto al tipo de bici más adquirida por los consumidores españoles (que han declarado la compra), es importante destacar que se observa un incremento en todas las categorías: Las más adquiridas han sido las bicicletas de montaña seguidas de las de ciudad y las de niños, todas ellas con incrementos notables respecto al informe anterior.

¿Dónde se compra en el sector de la bicicleta? En general los consumidores españoles siguen prefiriendo la tienda física, aunque es de señalar que la tienda online continúa aumentando su importancia con un incremento de 3 puntos porcentuales respecto a las respuestas del año anterior.

A la pregunta de cuáles son los tres principales motivos por los que se ha elegido un tipo de tienda para comprar, las respuestas pasan por el precio, la calidad del producto y la atención de los vendedores. Estas razones han cambiado, porque aunque el precio sigue siendo el primer motivo, este es mencionado por un menor porcentaje de consumidores (59% de las respuestas frente al 90% del informe presentado en 2016)

Gasto medio

De aquellos que han declarado haber comprado algún producto en el sector de la bici desde junio de 2016 a junio de este año, el 21% se gastó de media unos 256€ en total, importe algo inferior al declarado en el periodo anterior.

En cuanto al gasto por canal, cabe destacar que el importe destinado a las compras online es superior al de la tienda física (250€ frente a 220€). Respecto al informe de 2016, ambos importes se han visto reducidos, si bien el descenso del gasto en la tienda física es más elevado que en el canal online.

Según Cetelem, si se analiza el gasto por tipo de producto adquirido, el mayor desembolso se realiza en la compra de bicicletas, con 535€,  lo que supone un incremento del 30% respecto al periodo anterior. La adquisición del resto de productos supone un desembolso por debajo de los 100€: En calzado fue de 84€ (-7%), en textil 80€.

Junto a las bicis, el único desembolso que presenta incrementos respecto al periodo anterior es el realizado en la compra de herramientas (76€, un 7% más)

Analizando el gasto por tipo de producto se observa que, a diferencia del año precedente, el gasto en la tienda online es superior al de la tienda física en prácticamente todas las categorías, llegando hasta los 668€ en el caso de las bicicletas. Según reflejan los datos de la muestra,  un 87% de los encuestados utiliza su bicicleta con un uso deportivo, cinco puntos porcentuales más que el año anterior.

Medio de transporte

En el caso de uso de la bicicleta como transporte diario, el porcentaje continúa disminuyendo, y pasa del 28% al 18%. Según los encuestados, una mejora de las infraestructuras y un mayor respeto al ciclista aumentaría su uso en el día a día.

El 62% demanda mejores infraestructuras frente al 63% del año pasado, y en el caso de la solicitud de un mayor respeto al ciclista es un 52% frente al 56% obtenido en la encuesta realizada en la edición de 2016.

Si se segmenta por edades, hay que destacar la mayor utilización de la bici como transporte diario entre los menores de 30 años (35%).  Sólo el 14% de los consumidores españoles encuestados que tiene bicicleta afirma utilizarla como medio de transporte para ir al trabajo (9 puntos menos que en el periodo anterior).

Datos y Metodología

Se han realizado 2.200 entrevistas, representativas de la población. Error muestral ±4% al 95% de confianza. Universo, individuos de 18 a 65 años que hayan comprado y/o utilizado alguno de los siguientes productos o servicios en los últimos doce meses: Bicicleta, cocina, dental, deporte, electrodomésticos y tecnología, mueble y descanso, óptica, reformas, telecomunicaciones y viajes. Metodología: Autoadministrado online al panel de consumidores.

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