Líder europeo
en financiación para particulares

El gasto medio realizado por los aragoneses en sus compras online en 2015 fue de 865 Euros

  • Los productos de ocio fueron adquiridos por el 69% de los internautas aragoneses encuestados frente al 65% de la media de España
  •  Un 35% de compradores online declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil

Zaragoza, a 15 de enero de 2016.-

Los aragoneses gastaron 865 Euros de media en sus compras on line en 2015, frente a los 1.354 Euros de la media nacional. Esta es una de las conclusiones más significativas del Observatorio Cetelem e-Commerce relativo a la comunidad autónoma de Aragón, dado hoy a conocer.

Este Observatorio analiza las compras online en distintos sectores de la distribución: Electrodomésticos/tecnología, mueble/ descanso, telecomunicaciones, deportes, viajes, reformas, automóvil y moto. El estudio abarca todo el proceso de compra, desde el dispositivo utilizado para conectarse, el medio de pago utilizado, el gasto realizado, etc. El Observatorio Cetelem e-Commerce sobre Aragón contiene también un capítulo dedicado a las nuevas tendencias en e-Commerce que trata temas como los nuevos medios de pago y de financiación online, m-Commerce, geolocalización, marketplace, redes sociales y puntos de recogida.

Los aragoneses destacan por encima de la media nacional en la compra online  de 5 de los 21 productos y servicios preguntados (Ocio, Viajes, Moda, Alimentación y Accesorios de motos). El top 5 de bienes y servicios más adquiridos online por los habitantes de Aragón  durante 2015 es similar al de la media nacional.

Los productos de ocio como entradas, música, libros…, fueron adquiridos por el 69% de los internautas aragoneses encuestados frente al 65% de la media de España.

En segundo lugar aparecen los viajes con un 66% de aragoneses que realizaron alguna adquisición en Internet frente al 63% de los españoles. Los siguientes más adquiridos son la moda (60% aragoneses vs 55% España), los calzados y complementos (51% en ambos casos) y los Electrodomésticos/Informática (49% aragoneses vs 54% España).

compras online en Aragón

 

En cuanto a las intenciones de compra online de los aragoneses contiene los mismos productos y servicios que en la media de España. Los productos de ocio relacionados con las entradas, libros, música, en primer lugar con un 61% de aragoneses que tienen intención de comprarlos online durante 2016 frente al 57% de los españoles.  Los viajes ocupan el  lugar con un 52% de intenciones de compra online para Aragón y un 51% en la media nacional.

En lo que respecta a los dispositivos utilizados en las compras realizadas por Internet el ordenador fijo o portátil continúa siendo el más utilizado, 97% de media en España y 96% en Aragón, pero lo destacable es el incremento en la utilización de los dispositivos móviles.

Las compras realizadas a través del Smartphone se incrementan en 8 puntos, un 27% frente al 19% del año anterior, siendo inferiores en el caso de Aragón con un 19% de internautas aragoneses que ha realizado alguna compra a través de este dispositivo. En el caso de la Tablet, un 13% de españoles frente al 10% del año anterior declara haber realizado compras online a través de este dispositivo, con el mismo número de menciones en caso de los aragoneses (13%).

compras online en Aragón

Medios de pago

En lo que respecta a los medios de pago, Paypal continúa liderando el ranking con un 72% de consumidores españoles que han pagado sus compras a través de la pasarela de pago, ligeramente inferior a la utilización de los consumidores de Aragón (73%)  La tarjeta de débito es utilizada por el 52% de españoles. En este caso los aragoneses están por debajo de la media con un 50% de internautas que ha pagado sus compras online con este medio de pago.

Aunque los botones de compra instalados en las redes sociales y que llevan directamente al comercio online son sólo utilizados por el 9% de los internautas españoles encuestados, el dato  es ligeramente inferior en el caso de Aragón con un 8% de menciones. La nota media otorgada por aquellos que han realizado alguna compra a través de redes sociales es de un 3,8 sobre 5, permaneciendo estable respecto a 2014.

Un 35% de compradores online españoles y aragoneses declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, lo que supone un incremento de 12 puntos porcentuales respecto a 2014. Los más propensos a este tipo de compras son aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años.

 

Seguridad en Internet

La seguridad a la hora de pagar en Internet ha sido siempre uno de los principales motivos de preocupación entre los consumidores, pero a lo largo de estos años el desarrollo de nuevos medios de pago y avances en todo lo relacionado con el comercio electrónico seguro, han hecho que los internautas se sientan más tranquilos en este aspecto. En este sentido el Observatorio e-Commerce ha sondeado a los consumidores para saber si realmente conocen lo que significativo el alcance que tiene el denominado “comercio electrónico seguro”. El término “fintech” viene de la unión de las palabras en inglés finance + technology. Las empresas fintech son aquellas empresas dedicadas a servicios financieros utilizando las últimas tecnologías para desarrollar productos y servicios innovadores en la industria financiera. El 16% de los internautas españoles encuestados conoce lo que es una fintech, y sólo el 6% afirma haber utilizado en alguna ocasión estos nuevos medios de pago, pero la tendencia es que la utilización de estos nuevos servicios financieros vaya aumentando en los próximos años. En el caso de los aragoneses, el 10% de los encuestados afirma conocerlos, pero sólo el 1% de estos reconoce haberlo usado en algún momento.

Aunque se habla mucho de la importancia que tiene para los consumidores la rapidez y sencillez en el proceso de pago, solo un 16% de españoles y el 19% en caso de Aragón, afirma que es lo más importante, destacando muy de lejos el tema de la seguridad con un 76% de respuestas obtenidas en el caso de la media de España, al igual que en el caso de los aragoneses.

medios de pago y conocimiento Fintech en Aragón

El 82% de los internautas españoles no utiliza ningún método de geolocalización en su Smartphone para estar informado permanentemente de las ofertas de productos y servicios cerca de su ubicación.

En lo que respecta a las distintas ofertas o métodos de Geolocalización, destacar el conocimiento de Foursquare de los Aragoneses, por encima de la media nacional. (16% vs 13% España).

Un 66% de los consumidores españoles ha realizado alguna compra a través de una Marketplace, porcentaje superior en el caso de Aragón donde asciende al 71% de internautas aragoneses encuestados. Los productos más comprados a nivel general en España en este tipo de establecimientos online son electrodomésticos e Informática con un 31% del total de productos. El Ocio, entradas, libros y música con un 26% y las telecomunicaciones, con un 19%, componen el pódium del Top 3 de productos y servicios más adquiridos en los marketplaces. Los consumidores españoles lo tienen claro, la principal razón por la que acuden a un Marketplace para realizar su compra es el precio con un 40%, seguido por los medios de pago online seguros (21%) y la variedad de productos (19%). El servicio postventa y la atención cliente son los últimos factores con un 2% y un 3% respectivamente.

compras en marketplaces en Aragón

El 66% de los internautas españoles y el 71% de aragoneses conoce los “puntos de recogida” de los pedidos online.  Los puntos de recogida son una alternativa que ofrece inmediatez, seguridad, ahorro de tiempo y comodidad para el consumidor. Los consumidores ya no tienen que permanecer en sus casas esperando su pedido, lo cual provocaba una gran insatisfacción entre ellos. A pesar de esto, el 57% de los consumidores online no han utilizado este servicio y sólo el 14% los ha utilizado como medio de devolución de sus compras.  La entrega en el punto de recogida es la fórmula elegida por el 56% de los clientes que realizan compras online, instaurándose como una de las soluciones clave a los problemas que las tiendas online encontraban a la hora de dar el mejor servicio a sus clientes. Aún así el 44% de los internautas españoles y el 37% de los aragoneses, continua afirmando que a pesar de tener que pagas un coste, prefiere recibir los productos adquiridos online en su domicilio.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Celebramos el día internacional de la mujer con la proyección del documental «Woman»
Ir al contenido