Líder europeo
en financiación para particulares

El gasto medio en Semana Santa se sitúa en 330€, un 7% menos que en 2022

  • El desembolso medio ha sido finalmente inferior a la intención de gasto mostrada en marzo, cuando se situó en 429€
  • El 44% ha realizado el mismo gasto, frente al 24% que ha consumido más y un 32% que realizado un menos desembolso

El gasto medio de los españoles en esta semana Santa ha sido de 330€, un 7% menos respecto al año anterior, según el último Zoom de Gasto en Semana Santa del Observatorio Cetelem, publicado hoy. En comparación con la intención de gasto manifestada en el último estudio el pasado marzo, cuando el gasto medio se situaba en 429€, el descenso es del 23%.

Un 24% de los consumidores encuestados manifiesta haber gastado más en este periodo vacacional, frente al 29% que lo declaró en 2022. Este porcentaje es tres puntos porcentuales superior a la intención de gastar más mostrada en marzo. Sin embargo, el mayor porcentaje lo encontramos en aquellos que afirman haber hecho el mismo desembolso, que aumenta cuatro puntos respecto al año anterior y la intención de gasto de marzo (en ambos casos, 44% frente al 48%). Respecto a los que han realizado un menor gasto, el porcentaje aumenta 10 puntos porcentuales respecto a 2022 (32% frente al 22% de 2022) y un punto superior al de la intención de gasto (32% frente al 31%).

De entre el 32% de los españoles que afirman haber gastado menos, 9 de cada 10 afirman que ha sido como consecuencia de la inflación.

Descansar, salir de restaurantes y viajar

La mayoría de los españoles encuestados han aprovechado esta Semana Santa para descansar y ver amigos. Así lo manifiesta un 56% de ellos, mostrando un importante crecimiento de 10 puntos porcentuales respecto al año anterior. Entre las siguientes actividades más realizadas encontramos salir de restaurantes, que con un 45% experimenta un crecimiento de 2 puntos frente a 2022; y viajar (30%), con un descenso de tres puntos.

Respecto a la intención de gasto mostrado en marzo, destaca el importante descenso de 12 puntos porcentuales en viajar (30% frente a la intención de 42% en marzo). Destacan también el aumento en actividades como descansar, cuando la intención era del 43% y finalmente ha sido del 56%; así como ir de compras, que crece ocho puntos (29%).

Metodología

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en este Zoom de gasto en Semana Santa del Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket:

Metodología online (CAWI)

– Universo: Población mayor de 18 años

– Ámbito: Nacional

– Tamaño de muestra: 1.000 encuestas – Error muestral: ±3,16% para datos globales

Volver al principio
Ir al contenido