Líder europeo
en financiación para particulares

El gasto medio en Navidad asciende a 550€, un 12% más respecto a 2021

  • Un 32% de los españoles encuestados manifiesta haber gastado más en compras navideñas respecto al año anterior.
  • Los productos más regalados han sido perfumes (44%), juguetes (43%), moda (37%), libros (31%) y calzado (28%).
  • El gasto medio ha sido finalmente un 4% inferior a la intención de gasto prevista el pasado mes de diciembre.

El 32% de los españoles ha gastado más en las compras de Navidad de este año, con un gasto medio de 550€, lo que supone un 12% más con respecto al mismo periodo el año anterior. Así lo recoge el Zoom de gasto en Navidad del Observatorio Cetelem, publicado hoy.  Por su parte, un 39% de los consumidores manifiesta haber gastado lo mismo que en 2021 y un 29% haber gastado menos, lo que supone en ambos casos 1 punto porcentual menos en referencia a 2021.

Desglosando los datos de gasto, el estudio muestra que el 44% ha realizado el mismo gasto en regalos que en el año anterior, un porcentaje igual que en 2021. Por su parte, un 26% afirma haber gastado más (frente al 27% de 2021) y un 30% ha gastado menos (frente al 29% de 2021).

Respecto a las compras para las reuniones de Navidad, en productos de alimentación, decoración, etc., un 26% manifiesta haber invertido más (frente al 20% de 2021), mientras que el 46% ha gastado lo mismo (frente al 48% de 2021) y un 28% dedicó menos presupuesto (frente al 32% de 2021).

Segmentando los datos, el Zoom de gasto en Navidad de El Observatorio Cetelem muestra cómo, a pesar de que el gasto medio ha sido de 550€, el mayor porcentaje (un 35%, frente al 37% de 2021) lo encontramos entre los consumidores que manifiestan haber destinado a las compras navideñas entre 200 y 500€, seguido por aquellos que han gastado más de 500 (28%, frente al 24% de 2021). Crece un punto el porcentaje de consumidores que ha gastado entre 0 y 100 (20%) y baja tres puntos porcentuales el de los consumidores cuyo gasto ha oscilado entre 101 y 200 (17% frente a 20% en 2021).

Los productos más regalados

Los productos más comprados estas navidades han sido los perfumes (44%, ocho puntos porcentuales más que en 2021) y los juguetes (43%, siete puntos más respecto al año anterior). A éstos les siguen productos de moda (37%), libros (31%) y calzado (28%), si bien han experimentado un descenso de 12, 3 y 12 puntos porcentuales respectivamente.

El Zoom de Gasto de Navidad del Observatorio Cetelem desvela también que un 62% de los españoles encuestados que declara haber destinado menos presupuesto para sus compras navideñas de este año ha sido consecuencia del impacto de la inflación en su economía.

Asimismo, comparado con la intención de gasto, el gasto medio real de los españoles ha sido un 4% inferior al previsto a comienzos del pasado mes diciembre, cuando se situaba en 574€.

Metodología

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición del Barómetro mensual del Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket:

Metodología online (CAWI)

– Universo: Población mayor de 18 años

– Ámbito: Nacional

– Tamaño de muestra: 6.000 encuestas (1.000 encuestas mensuales)

– Error muestral: ±3,16% para datos globales

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

María Ruíz-Manahan, nueva CEO de BNP Paribas Personal Finance España
Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Ir al contenido