Líder europeo
en financiación para particulares

El gasto medio de los españoles en Semana Santa ha aumentado un 24% en los últimos dos años

Madrid, 14 de mayo de 2019.-

El porcentaje de españoles que han gastado más en Semana Santa que el año anterior ha ido en ascenso durante los 2 últimos años, concretamente cerca de 7 puntos. En 2018 fue de 5,3 puntos porcentuales, y 1,6 en este 2019.  El gasto medio declarado en 2019 ascendió a 325€ lo que supone un incremento del 24% frente al declarado hace 2 años (262€ en 2017). Así lo refleja la edición especial de El Observatorio Cetelem Estacional sobre la evolución del  gasto de los españoles en Semana Santa, dado hoy a conocer.

Según estos datos, para los que dicen haber gastado menos, ocurre lo contrario. De 2017 a 2019 el porcentaje ha ido descendiendo, 2,3 puntos en 2018; y 5,2 en 2019. A largo plazo, durante los últimos 3 años, el grueso del porcentaje ha sido el de aquellos que han realizado el mismo gasto que en las vacaciones del año anterior.

En cuanto a cómo disfrutamos de estos días de vacaciones, salir a restaurantes es la actividad preferida de los españoles (durante los últimos 3 años). El Top 3 durante 2017 y 2018 ha estado liderado  -además de disfrutar de una buena mesa-,  por acudir a procesiones e ir de compras. Sin embargo, en este 2019 los viajes han aparecido con fuerza colándose en este ranking con un 33,4%. También llama la atención el descenso que sufre, año tras año, el porcentaje de españoles que declara haber ido a ver procesiones.

Intención de gasto

La encuesta online de Cetelem también hace hincapié en lo que el consumidor tiene previsto gastar, y lo que finalmente realiza.

Como dato general, el 14,1% de los españoles encuestados manifestó tener intención de gastar más en las vacaciones de Semana Santa de 2019. La intención de gastar más que el año anterior ha ido en ascenso durante los 2 últimos años, creciendo 1,1 puntos porcentuales en 2018 y 1,6 puntos en 2019.

Con una perspectiva de los últimos 5 años, el grueso del porcentaje ha sido el de aquellos que tienen pensado realizar el mismo gasto que en las vacaciones del año anterior, creciendo alrededor de 4 puntos por año hasta 2018, pero descendiendo mas de 7 puntos en 2019. Para los que declaran la intención de gastar menos, ocurre lo contrario. De 2015 a 2018 ha ido descendiendo, pero en el último año el porcentaje ha aumentado en 5,7 puntos.

Y a la hora de disfrutar de estos días de descanso, la intención de los encuestados de salir a restaurantes es la preferida, con una perspectiva de los últimos 5 años. El Top 3 se mantiene respecto a  los años anteriores, aunque cambia el orden de preferencias, ya que la intención de irse de viaje se ha establecido en el segundo lugar durante 2018 y 2019, cuando durante los 3 años anteriores encontrábamos en su lugar a la intención de ir a espectaculos como teatro, cine o conciertos.

En 2019, la intención de los encuestados de relizar algún viaje en Semana Santa ha aumentado en 13 puntos porcentuales respecto a 2018.

En otro orden, los españoles encuestados manifestaron su intención de gastar una media de 438€ en Semana Santa de 2019, un 31% más que en 2018 y un 75% más que en 2015.

Si se profundiza con más detalle en los resultados de la encuesta observamos que la intención de gasto ha ido en aumento desde 2015, aunque el mayor aumento lo encontramos en 2019.

Intención frente a gasto real

Comparando la intención de gasto con el gasto real, en 2017 había un 11,4% de encuestados con intención de gastar más que el año anterior, y un 14,2% que finalmente acabaron haciéndolo. En 2018 se manifestaban un 12,5% de encuestados con intención de gastar más que el año anterior, y un 19,5% que finalmente acabaron haciéndolo. Destaca la diferencia entre  el porcentaje de los que a priori tienen la intención de realizar el mismo gasto frente a los que finalmente declaran haber gastado lo mismo (63,7% de intencion de gastar lo mismo, frente al 48,1% que termina gastando lo mismo).

En 2019 encontramos un 14,1% de encuestados con intención de gastar más que el año anterior y un 21,1% que finalmente han acabado haciéndolo.

En general, en el último trienio, el porcentaje de encuestados con intención de realizar un viaje en las vacaciones de Semana Santa es mayor al porcentaje de los que realmente acaban realizándolo. Lo contrario ocurre con actividades como salir a restaurantes o ver procesiones e ir de compras.

Si se compara la intención de gasto medio con el gasto medio realizado, se observa que durante estos últimos 3 años la intención es mayor que el gasto real. Desglosado, en 2017 los encuestados pretendían realizar un gasto de 315€, y acabaron gastando una media de 262€, un 17% menos. En 2018 los encuestados pretendían realizar un gasto de 334€ y acabaron gastando una media de 326€, un 2% menos. En 2019 los encuestados pretendían realizar un gasto de 438€ y acabaron gastando una media de 325€, un 26% menos.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido