Líder europeo
en financiación para particulares

El gasto medio de los españoles en las vacaciones de verano aumentó un 42% respecto a 2020

Madrid, 15 de septiembre de 2021

El levantamiento paulatino de las restricciones por el coronavirus ha animado el consumo de los españoles este verano. El gasto medio en estas vacaciones ha sido de 914€, un 42% más que en 2020. Sin embargo, aún no se ha recuperado el nivel previo a la pandemia, ya que comparado con los 1.200€ de gasto medio registrado en 2019, el gasto medio en este 2021 se sitúa todavía un 21% por debajo.

Así se refleja en la última edición de El Observatorio Cetelem Estacional, dada hoy a conocer, que analiza el gasto realizado en las vacaciones de verano en comparación con años anteriores, además de analizar las diferencias entre el gasto previsto el pasado mes de junio y el gasto efectuado finalmente.

Atendiendo a los tramos de importe, todavía una gran parte de la población española, en torno al 55%, ha efectuado un gasto contenido durante las vacaciones de verano, por debajo de los 600€. De hecho, un 30% de los encuestados afirman no haber gastado más de 350€ en las vacaciones. Del otro lado, llama la atención el incremento en el porcentaje de ciudadanos que declara haber gastado más de 1.500€, que pasa del 8% en 2020 al 17% este 2021.

A pesar del aumento del gasto medio de los españoles durante las vacaciones de verano respecto a 2020, las cifras no alcanzan las expectativas generadas en junio de este año, que situaban el gasto medio previsto en 1.015 euros, según datos de El Observatorio Cetelem. También la intención de aumento de gasto en junio, situada en un 17% de los encuestados en junio, queda desmentida por los datos de septiembre, que fijan en un 12% los españoles que finalmente han aumentado el gasto respecto el 2020.

De hecho, el dato más significativo entre la evolución anual del gasto en las vacaciones de verano está en aquellos que declaran haber gastado menos que en 2020, que se sitúa en un 48%, frente al 37% de intención manifestada en junio.

A la hora de disfrutar de los días de ocio y descanso, un 37% de los españoles ha viajado por territorio nacional alojándose en hoteles o apartamentos (tres puntos más que el pasado 2020). Descienden en cambio las estancias en alojamientos de turismo rural dentro del territorio nacional, con un 17% de menciones frente al 24% del año anterior.

En cuanto a las actividades más realizadas durante el periodo estival, un 66% de los españoles ha acudido a restaurantes, lo que supone un incremento de 11 puntos respecto a 2020. En segundo lugar, los españoles han aprovechado para realizar algunas compras pendientes, aunque con un descenso con respecto a 2020 de 27 puntos porcentuales. Las actividades deportivas y al aire libre resurgen con fuerza situándose en tercer lugar, con un 29% de menciones.

Metodología

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem sobre gasto en verano, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI).  Universo: población mayor de 18 años. Ámbito, nacional. Tamaño de muestra: 1.000 encuestas.  Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

María Ruíz-Manahan, nueva CEO de BNP Paribas Personal Finance España
Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Ir al contenido