Líder europeo
en financiación para particulares

El gasto medio de los andaluces durante las vacaciones sufre una caída del 14%

Sevilla, 23 de septiembre de 2020.-

El gasto medio de los andaluces en las vacaciones de verano ha sido de 997€ frente a los 1.154€ de 2019. Una caída del 14% que refleja una vez más el gran impacto de la pandemia en las fechas más señaladas del año para el descanso y el ocio. Esta es una de las conclusiones más  significativas del estudio de El Observatorio Cetelem Estacional, dado hoy a conocer, en el que analiza el comportamiento de los consumidores de Andalucía respecto al gasto realizado en las vacaciones de este verano.

Según el estudio realizado por la unidad de estudios de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, el 72% de los andaluces encuestados reconoce haber gastado menos que en 2019, lo que significa 42 puntos porcentuales por encima de lo declarado en 2019.

La actualidad en los últimos meses de la pandemia, ha provocado que aquellos andaluces que en el mes de junio tenían planificado viajar, finalmente no lo hayan realizado. Concretamente, en el pasado mes de junio, el 29% de los encuestados declaró no tener intención de viajar en verano por miedo a un posible contagio. Finalmente, ese porcentaje se ha incrementado hasta el 37%. En lo que respecta a los que no han viajado por motivos económicos, se pasa de un 19% que lo declaró en la encuesta realizada en el mes de junio, a un 22%. El 13% de los encuestados declara no haber hecho un viaje este verano debido a las restricciones en hoteles y playas, 3 puntos por encima de lo manifestado en junio.

En lo que respecta al tipo de viaje realizado, el descenso más notable se da en aquellos que manifestaron tener intención de viajar por España alojándose en hoteles y apartamentos que pasa de un 53% manifestado en junio a un 35% realizado (-18 puntos porcentuales), mismo dato de descenso de aquellos que manifestaron tener intención de viajar dentro de España haciendo turismo rural que finalmente ha sido del 22% (40% manifestaron su intención en junio).
Si comparamos con los datos del 2019, durante estas atípicas vacaciones se observa un descenso de 11 puntos porcentuales en el porcentaje de andaluces que declara haberse alojado en hoteles y apartamentos en el extranjero que pasa del 19% en 2019 al 8% en 2020, mientras que los viajes dentro de España (con alojamientos en casa de familiares o amigos), se han visto incrementados, pasando de un 31% en 2019 a un 46% en 2020.

Como dato positivo, durante estos meses hay sectores que se han visto beneficiados por esta situación. Concretamente, el caravaning ha tenido un tirón especial, ya que un 9% de andaluces encuestados han pasado sus vacaciones viajando por España en este tipo de vehículos, frente al 6% del 2019.

Según el Observatorio Cetelem, las actividades relativas al ocio han caído en picado este verano mientras que ir de compras se ha disparado siendo lo más realizado por los consumidores con un 85% frente al 65% del 2019. Los sectores de ocio y cultura que suelen disfrutar del consumo en verano se han visto seriamente perjudicados. Es el caso del dato referente al porcentaje de andaluces que declara haber realizado visitas culturales que pasa del 59% del 2019 a tan sólo el 25% que lo ha realizado durante este verano o ir a conciertos que disminuye 14 puntos porcetuales, pasando de 24% en 2019 a 10% en 2020.

Ficha técnica

Los datos analizados y las tendencias mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo: Población mayor de 18 años. Ámbito: Nacional y CCAA. Tamaño de muestra: 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

 

Descarga aquí la nota de prensa en pdf

Consulta aquí el estudio de El Observatorio Cetelem

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

María Ruíz-Manahan, nueva CEO de BNP Paribas Personal Finance España
Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Ir al contenido