Líder europeo
en financiación para particulares

El ahorro de los españoles sigue al alza por octavo mes consecutivo

Los consumidores piensan en su futuro, y el ahorro se consolida como prioridad. Un 50,4% de españoles afirma haber ahorrado en el mes de febrero, frente al 50,1% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un aumento de 0,3 puntos porcentuales. Si se compara con el dato del mismo mes del año anterior, febrero de 2018, con un 43,1%, el porcentaje aumenta 7,3 puntos porcentuales.

Es significativo señalar que desde hace ocho meses se ha consolidado esta tendencia al alza, pasando de un 42,3 % en junio de 2018, al actual 50,4%. Así lo recoge esta nueva edición de El Observatorio Cetelem Mensual, correspondiente al mes de febrero, dado hoy a conocer.

No obstante, la intención de seguir ahorrando en el futuro ha disminuido este pasado mes, siendo un 42,0% los consumidores que manifiestan esta intención, 1,6 puntos menos que el mes anterior. Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay un incremento de 3,5 puntos porcentuales.

Situación personal y general

Cuestionados respecto la percepción económica personal y general, los españoles valoran mejor su situación personal, con una media 6,37 sobre 10, frente a la situación  general del país, situada en un 5,45 sobre 10. En este mes de febrero, la diferencia entre ambas disminuye hasta los 0,92 puntos. El indicador de la situación personal aumenta 0,17 puntos respecto al mes anterior, situada en un 6,2. En el caso de la situación general, se produce un aumento de 0,25 puntos, siempre respecto el mes anterior.

Desde una perspectiva más a largo plazo, respecto a febrero 2018 la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5,11 a un 5,45, manteniéndose en una cierta estabilidad.

En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en febrero del año pasado la nota fue de un 6,15, lo que supone un aumento de 0,22 puntos desde entonces.

En otro orden, según el Observatorio Cetelem, aumenta el porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses.

Analizada al detalle esta tendencia, un 49,9% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, lo que supone una reducción de 0,5 puntos respecto al mes anterior y 1,4 puntos más que enero de 2018. Los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuyen un 1,2% con respecto al mes anterior (23,9% en el mes de enero, frente al 22,7% en el mes de febrero). Comparado con el mismo mes del año 2018, el porcentaje aumenta 4,6 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje aumenta este pasado mes de febrero, situándose en un 27,4%, lo que supone un aumento de 1,7 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2018, disminuye 3,2 puntos.

Intención de compra

El Top 5 en intención de compra para los próximos tres meses de este pasado febero han sido: turismo, con un 23,5% de intención de compra; tecnología/informática, con un 18,9%; servicios dentales, con un 15,4%; textil/deportes, con un 13,9%; y muebles/complementos  que con 13,2% de intención de compra cierra este ranking.

Por canales, en el online destaca el turismo, sector que alcanza el 15,2% de intención de compra para los próximos 3 meses; tecnología/Informática, con un 8,4%; textil/deportes, con un 5,1%; smartphones, con un 5,0%; y muebles/complementos  que alcanza un 4,1%. En el off offline, destacan los servicios dentales, que sitúa el porcentaje de intención de compra en un 14,1%, muebles/complementos, con un 9,1%; textil /deportes, con un 8,8%; belleza, con un 8,4%; y por último tecnología que llega al 8,3%.

Ficha técnica

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición mensual de El Observatorio Cetelem del pasado mes de febrero se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito nacional. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Descarga aquí la nota de prensa en pdf

Consulta aquí el Barómetro mensual del Observatorio Cetelem

 

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

María Ruíz-Manahan, nueva CEO de BNP Paribas Personal Finance España
Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Ir al contenido