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El 67% de los españoles consulta internet antes de comprar su coche

Madrid, 20 de febrero 2012.-

  • El 80% de los encuestados tiene la intención de comprar un coche en 2012:

8 de cada diez se decanta por un vehículo nuevo, mientras que el 20%, 6 puntos más que el año pasado,  ya opta por un vehículo de ocasión

  • Confort y extras son los atributos más deseados, por encima de la imagen
  • Un 70% de los concesionarios confía en Internet como motor de desarrollo
  • El 75% de los consumidores destaca los servicios asociados en la financiación

Internet irrumpe con fuerza en el sector del automóvil: si el 68% de los encuestados dice confiar en el concesionario como fuente de información, ya son un 67% los que afirman contrastarla en Internet durante su proceso de compra. Las webs de las marcas encabezan la lista con un 64% de los encuestados, a las que siguen las de los propios concesionarios con un 56% de visitantes y los foros que se llevan un 51% de visitantes. Y es que como ya veníamos observando en el sector de bienes de consumo, el consumidor del automóvil se informa sobre características, prestaciones y precios en la web e incluso contrasta experiencias de consumidores en foros y redes sociales antes de confirmar su elección en el concesionario.

Los concesionarios confirman esta tendencia ya que el 70% de los encuestados afirma que las redes sociales, e internet en general, abren nuevas oportunidades de negocio y un 57% de ellos ya se apunta a esta evolución del mercado al disponer de web propia y presencia en redes sociales.  El vehículo de ocasión es el mercado con mayor posibilidad de desarrollo en este canal según el 76% de los concesionarios.

Éstas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la edición 2011 del Observador Cetelem Automóvil presentado hoy en el marco del XX Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, “Propuestas para la recuperación”, una cita impulsada por FACONAUTO (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción), y que cuenta con la colaboración de Cetelem España. Grupo BNP Paribas, banco experto en crédito al consumo.

El estudio, elaborado entre agosto y octubre de2011 apartir de una muestra de 1050 consumidores españoles y 250 concesionarios, revela las tendencias del comprador español tanto en el mercado del vehículo nuevo como del vehículo de ocasión.

Sergio Escudero, Director Comercial dela División de Auto de Cetelem España, expuso los principales resultados del estudio sobre la financiación en el concesionario y aportó la visión del consumidor español en el sector de la automoción: el confort y las opciones extras siguen siendo lo más buscado por los consumidores españoles, ya sean potenciales compradores de vehículo nuevo como de ocasión.

Los compradores de vehículo nuevo, en su mayoría con más de 45 años, destacan el confort (63%) por encima de la apariencia social y un 35% de ellos prefiere adquirir un vehículo de gama inferior con los extras suficientes, antes que un coche de gama alta sin extras. Por su parte, los consumidores de vehículos de ocasión dan más valor a la apariencia social aunque también buscan confort (47%). Y es que, debido al periodo económico que estamos viviendo, el porcentaje de consumidores de vehículos de ocasión se ha extendido a un segmento “más favorecido” que a pesar de querer reducir su presupuesto familiar, no está dispuesto a sacrificar la imagen de su vehículo.

La mayoría de los concesionarios son conscientes del auge del mercado del vehículo de ocasión y venden tanto nuevos como de segunda mano. Un 32% afirman haber incorporado esta oferta recientemente y un 50% del pequeño porcentaje que aún no ofrece ocasión tiene la intención de incorporarlo en los próximos meses.

Prácticamente la totalidad de los concesionarios encuestados afirman que la financiación es una variable imprescindible a la hora de vender un vehículo y tiene un impacto positivo en el negocio. Los tipos de interés baratos y la rapidez de los trámites son primordiales para elegir la financiera con la que trabajarán y los servicios asociados a la financiación, como los seguros por ejemplo, son los que más valoran los consumidores.

Los precios más ajustados, la comodidad y la flexibilidad de adaptación son los principales motivos que incitarían a 3 de cada 10 españoles a efectuar la compra de su vehículo por Internet. Aunque la intención de compra por el canal online se ve contrarrestada aún por la incapacidad de ver y probar el vehículo.

La importancia de las nuevas tecnologías también queda reflejada en este estudio monográfico que demuestra cómo internet se ha convertido en una herramienta de consulta imprescindible a la hora de comprar un coche. El 67 por ciento de los encuestados admite utilizar la red en su proceso de compra y solo un 37 por ciento alude a las revistas especializadas o a la televisión (28%).

Y es que el uso de las nuevas tecnologías en el sector del automóvil es un campo por desarrollar, como quedó de manifiesto tras la intervención de Sergi Herrero, Director de Operaciones del Atélier BNP Paribas en la Silicon Valley, un thinktank del banco francés cuya finalidad es brindar a las empresas soluciones innovadoras en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, y hacerlas así más competitivas.

Herrero habló sobre los avances en innovación que se están consiguiendo en el sector automóvil en Estados Unidos “consiguiendo tener coches conectados, tanto a redes sociales como a otro tipo de aplicaciones que permitan al consumidor descargar desde su asiento informes útiles sobre una ruta de viaje, hacer compras on line, tuitear, etc.” También insistió en lo que aportan las nuevas tecnologías al modelo de distribución estadounidense, y en concreto el automovilístico: “no sólo puedes consultar las características y el precio de un coche a través de Internet, sino que el comprador también puede calcular un seguro a medida, e incluso prever qué tipo de automóvil va a necesitar en los próximos años”.

Sergio Escudero

El Observador Cetelem se elabora en España desde 1997 y su principal objetivo es definir cada año los comportamientos de compra y tendencias de consumo de la sociedad española y europea. El estudio se edita tres veces al año y cada publicación está dedicada íntegramente a las áreas de Consumo, Distribución y Auto. En la actualidad El Observador Cetelem se edita en más de 10 países y se ha convertido en un referente internacional en materia de consumo.

Sergio Escudero comenzó su carrera profesional como comercial en Cetelem en 1993 donde ha ido asumiendo diversos cargos como director regional hasta convertirse en Director Comercial de la División de Auto en Cetelem España, puesto que ocupa desde 2006.

Sergi Herrero

Sergi Herrero es, desde 2010, Chief Operating Officer de L’Atelier de BNP Paribas, entidad a la que está  vinculado desde hace más de tres años. Antes de su incorporación al grupo bancario francés ocupó diversos cargos de responsabilidad en el Departamento de Grandes Cuentas de Vodafone.

Para ampliar la información contacte con el Dpto. de Comunicación de Cetelem

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