Líder europeo
en financiación para particulares

El 53% de los españoles considera que su poder adquisitivo se ha reducido

  • El consumo europeo resiste a pesar de la inflación y la crisis energética, con una media de intención de aumentar el gasto 5 puntos superior a 2022
  • El 69% de los consumidores españoles teme una hipotética escasez de alimentos, frente al 55% de la media europea
  • Tres de cada cuatro europeos espera una privación de recursos energéticos en los próximos meses

En una semana en la que se ha cumplido el primer aniversario de la guerra de Ucrania, las consecuencias de este conflicto y la crisis energética han afectado a la percepción de los consumidores europeos sobre la economía y la situación de su país. Así lo muestra el Barómetro Consumo Europa que ha hecho público hoy el Observatorio Cetelem, en el que el 69% de los consumidores españoles teme una escasez de alimentos en los próximos meses, superando en 14 puntos porcentuales a la media europea que se sitúa en un 55%.

La dependencia europea de varios países al gas y energía rusos ha estado muy presente en el debate público en los últimos meses, trasladándose también en el consumidor. De esta manera, el estudio del Observatorio Cetelem muestra cómo tres de cada cuatro consumidores europeos espera una privación de los recursos energéticos en los próximos meses. En nuestro territorio, la preocupación por un posible corte de gas está por debajo de la media europea, con un 40% de los españoles preocupado por un posible corte de gas frente al 53% de la media europea.

La escasez de agua es una de las preocupaciones en la que los españoles están por encima de la media europea, con un 55% frente al 47% de los europeos, 8 puntos porcentuales de diferencia. Sin embargo, el consumidor español muestra una menor preocupación por la escasez de combustible (44% respecto al 54% de los consumidores europeos). Un 37% de los españoles teme que se produzcan cortes de electricidad, frente al 53% de los europeos.

El Barómetro Consumo Europa del Observatorio Cetelem explica también que esta percepción de la situación del país no solo está influenciada por la guerra de Ucrania, sino que también influye la situación política y económica regional de cada estado. Así, vemos que donde más ha descendido el ánimo por la situación de su país son Reino Unido (4,9), con un punto menos respecto al año pasado; Italia (4.7), 0,8 puntos menos respecto a 2022; y Bélgica (5,3), 0,6 puntos menos que en 2022. Países más próximos a las fronteras rusas como Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria, registran una variación positiva a este respecto.

Los españoles puntúan la situación del país con un 4.6, 0.4 puntos menos respecto a 2022.

El consumo resiste

A pesar del actual contexto inflacionario y de incertidumbre, en el que el poder adquisitivo se frena, el consumo resiste. Así, la media general de las intenciones de ahorrar baja 3 puntos, mientras que las intenciones de consumir experimentan el efecto contrario, suben 5 puntos.

El 53% de los españoles considera que su poder adquisitivo ha disminuido respecto a 2022 frente al 54% de la media en Europa. Además, un 48% de los consumidores españoles manifiesta su intención de consumir más, frente al 49% que aumentará su ahorro.

El 88% de los españoles considera que los precios han aumentado, un porcentaje ligeramente más optimista que la media de la Unión Europa, que se sitúa en un 91%. España, junto con Alemania, se sitúan como los dos países de la UE más optimistas en cuanto a la percepción del aumento de los precios.

Metodología

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición del Barómetro Consumo Europa del Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Harris Interactive del 3 al 16 de noviembre de 2022.

Metodología online (CAWI)

– Universo: Población entre 18 y 75 años

– Ámbito: 15 países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Reino Unido, Eslovaquia y Suecia):

– Tamaño de muestra: 14.200 encuestas (3.000 en Francia y 800 en cada uno de los demás países)

Accede al estudio haciendo clic en la imagen o siguiendo este enlace al Barómetro de Consumo Europa 2023 del Observatorio Cetelem.

Barómetro de Consumo Europa del Observatorio Cetelem
Volver al principio

Nuestras últimas novedades

BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido