Líder europeo
en financiación para particulares

Los consumidores aragoneses destacan en la compra de productos de deporte

  • Gastan 200 euros más de media en reformas y viajes que el resto de los españoles

Zaragoza, 17 de octubre de 2016.-

La compra de productos de deporte, además de tecnología y electrodomésticos, son algunas de las señas de identidad más destacadas del consumidor aragonés frente al resto de los españoles, según recoge el Observatorio Cetelem Consumo sobre Aragón, dado hoy a conocer. El estudio, de carácter anual, ofrece datos sobre distintos sectores del consumo, gama marrón, gama blanca, pequeño electrodoméstico, electrónica y tecnología, mobiliario y decoración, reformas y cocinas, bicicletas, deportes y salud y óptica.

Entre los sectores analizados, los 3 más comprados por los aragoneses han sido los productos de deporte (57%), electrodomésticos y tecnología (53%) y productos de telecomunicaciones (51%). Comparándolo con los datos generales de toda España, apreciamos que se encuentran a niveles muy parecidos, superando en deportes a España en 4 puntos porcentuales.

Observatorio Cetelem de Consumo en España - Consumo en Aragón

En cuanto al gasto medio aragonés, las reformas, con 2.904€, ocupan el primer lugar, tal y como sucede en el resto de España, aunque 200 euros por encima. Le sigue el gasto medio en el sector viajes (1.194€), 200 euros por encima del gasto medio español. También destacan los sectores de cocina y óptica por tener mayor gasto medio que el resto de España.

Por sectores,  en la compra de electrodomésticos y tecnología los aragoneses están a un nivel similar al de España. La tecnología informática y los electrodomésticos de gama blanca es lo más comprado tanto por los aragoneses (57% y 54% respectivamente) como por los españoles en general (55% y 58% respectivamente), seguidos por los pequeños aparatos electrodomésticos, con un 53% de los aragoneses encuestados frente al 47% de los españoles. El importe medio total gastado por los aragoneses es unos 300 euros menor al español.  Desglosado por producto, es en climatización donde más se gasta con 517 euros de media, seguido por los electrodomésticos de gama blanca con 448 euros.

En los próximos 12 meses, la intención de compra de los aragoneses encuestados sigue una tendencia distinta a la del año anterior. La tecnología informática sigue siendo lo que más comprarán, aunque en un porcentaje ligeramente menor (55% frente a 57% del año anterior). En cambio la compra de electrodomésticos de gama blanca bajará considerablemente (22 puntos porcentuales.

Muebles

En cuanto al sector de muebles y descanso, los aragoneses han tenido tendencias bastante diferentes a las de España. Para los habitantes de Aragón, lo más comprado en primer lugar han sido los complementos y artículos de decoración por un 45%, seguido de muebles para baño con un 36% y muebles auxiliares con un 32%. Llama la atención cómo, en estos casos, es mayor la proporción de aragoneses que han comprado en comparación con el total de españoles.

Desglosado por producto, es en muebles de salón donde más se gastan con 1.121 euros de media, seguido por los elementos de descanso con 514 euros. Ambos se encuentran muy por encima del gasto medio español, pero el resto está por debajo. En cuanto al sector de muebles de cocina y complementos, los aragoneses han tenido tendencias parecidas a las de España, pero con excepciones.

Para los habitantes de Aragón, lo más comprado en primer lugar han sido los complementos y accesorios por un 53%, igual que en el resto de España con un 48%. Le siguen los muebles de cocina completa con un 31% y encimeras con un 22%.

Desglosado por producto, es en muebles de cocina completa donde más se gastan con 1.240 euros de media, seguido por encimeras con 837 euros. Ambos se encuentran por encima del gasto medio español.

En cuanto a las reformas, los habitantes de Aragón están a un nivel similar al de España. Las pequeñas reformas son las que más se han llevado a cabo tanto por los aragoneses(65%) como por los españoles en general (68%), seguidos por las medianas reformas con un 27% de los aragoneses encuestados frente al 26% de los españoles.

El importe medio total gastado por los aragoneses es unos 200 euros mayor al español, ya que han realizado grandes y medianas reformas en mayor proporción que el resto de España.

Observatorio Cetelem de Consumo en España - Reformas en Aragón

En cuanto al sector de telecomunicaciones, para los aragoneses, lo más comprado en primer lugar han sido los smartphone Samsung por un 33%, por debajo del dato de España (37%). Le siguen los smartphone de otras marcas con un 34% y los complementos con un 21%. Este top 3 se mantiene para el resto de España. Llama la atención el porcentaje de compra de tablets, mayor en Aragón.

Otros sectores

En el sector de bicicletas y complementos, los aragoneses han comprado de forma distinta al resto de España. Para los aragoneses, lo más comprado en primer lugar han sido las zapatillas por un 61%, muy por encima del dato de España (35%). Le siguen las bicicletas con un 42% (48% en España) y los cascos con un 29% (23% en España. Para el próximo año, la intención de compra de los aragoneses encuestados sigue una tendencia algo distinta a la del resto de España. De los aragoneses encuestados con intención de comprar productos del sector de la bicicleta, prácticamente la mitad comprarán bicicletas, en cambio en España lo harán el 70%.

En el sector viajes, los aragoneses han comprado de forma parecida al resto de España, pero con algún porcentaje algo distinto. Para los aragoneses, lo más comprado en primer lugar han sido los hoteles con un 74%, por encima del dato de España (70%). Le siguen los billetes de avión con un 43% (54% en España) y los billetes de tren con un 34% (26% en España). Llaman la atención los porcentajes de compra de billetes de autobús y de paquetes turísticos, ambos mayores en Aragón. El importe medio total gastado por los aragoneses es superior al español.

Desglosado por producto, es en paquetes turísticos donde más se gastan con 1.414 euros de media (862 euros en España), seguido por los billetes de barco o crucero con 1.000 euros. Destaca también la diferencia de gasto en billetes avión y hoteles, siendo en Aragón más de 100 euros mayor en ambos servicios.

En el sector dental, hay pocos cambios en comparación al resto de España. Para los aragoneses, lo más comprado en primer lugar han sido los tratamientos de prevención y salud bucodental con un 74%, superior al dato de España (67%). Le sigue los tratamientos de odontología general con un 34% (el mismo en España) y las ortodoncias con un 13% (18% en España). Este top 3 se mantiene para España.

En el sector de óptica, para los habitantes de Aragón, lo más comprado en primer lugar han sido las monturas con un 42%, muy superior al dato de España (31%). Le siguen los cristales con un 37% (31% en España) y las gafas graduadas o pregraduadas con un 36% (36% también en España).

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Ir al contenido