Líder europeo
en financiación para particulares

Los consumidores de las Islas Canarias renuevan su hogar al salir de la crisis

  • Gastaron en mobiliario y complementos 952€ de media, frente a los 757€ de la media nacional

Santa Cruz de Tenerife, a 5 de octubre de 2016.-

En los últimos doce meses, los consumidores de las Islas Canarias han destacado por encima de la media nacional en la realización de reformas en el hogar (27% frente al 21%). Además, en la compra de mueble y complementos, los canarios que han reconocido haber comprado este tipo de productos destinaron de media 952€, frente a los 757€ que gastaron los españoles.

Estos son algunos de los datos más significativos del Observatorio Cetelem de Consumo en España 2016, en el que se incluyen datos específicos de las Islas Canarias y que ha sido presentado hoy en Santa Cruz de Tenerife por Franck Vignard, director Comercial y de Marketing de Cetelem España, Grupo BNP Paribas; Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem y el Dpto. de Estudios, y Joaquín Mouriz, director de Marca, Comunicación y Publicidad.

El estudio, de carácter anual,  ofrece datos sobre distintos sectores del consumo: gama marrón, gama blanca, pequeño electrodoméstico, electrónica de consumo, tecnología, mobiliario y decoración, reformas, cocinas, bicicleta, deportes, salud y óptica. A estos sectores, se añaden este año como novedad la alimentación, la moda y las energías renovables.

El Top 3 de productos más adquiridos en los últimos 12 meses por los consumidores encuestados coincide a nivel nacional con el resultado de las Islas Canarias, aunque con diferencias en los porcentajes de compra. Los electrodomésticos y la tecnología son los productos más comprados: un 56% de los encuestados canarios han declarado haberlos comprado, porcentaje ligeramente inferior a la media nacional (59%).

Por detrás de las compras en este sector están las relacionadas con el deporte, con un 52% de encuestados canarios que dicen haber comprado (frente al 53% de la media de España).

En el tercer lugar del Top 3 se sitúan las telecomunicaciones. El 51% de los consumidores canarios dice haber adquirido algún producto de este tipo, frente al 52% de la media nacional.

Otro dato a tener en cuenta es que los canarios que reconocen haber hecho compras en viajes/turismo, sector dental y bicicleta se han situado por encima de la media nacional en gasto realizado. Con un desembolso medio de 1.009€, frente a los 913€ de España en el caso de viajes/turismo; 1556€ frente a los 610€ en el dental; y 493€ frente a 294€ en el sector de la bicicleta.

Observatorio Cetelem de Consumo en España - Comparación de consumidores en las Canarias y media españolaSectores

Por sectores,  los canarios destacan por encima de la media nacional en la compra de productos tecnológicos (el 57% de los encuestados en Canarias declaran haber hecho estas compras, frente al 55% de la media nacional) y en pequeños aparatos electrodomésticos (49% vs. 47%). En lo que respecta al gasto medio, los canarios que compraron pequeños aparatos electrodomésticos se gastaron 111€ más que el conjunto de los españoles (263€ vs. 152€).

Muebles

El 30% de los canarios encuestados compró algún tipo de mueble en el último año, gastándose de media unos 952€ (frente a los 757€ de la media nacional). Entre los muebles más comprados se encuentran los que destinamos al salón, con un gasto medio de 464€. Por otra parte, los muebles de terraza se sitúan 16 puntos por encima de las respuestas del conjunto de los españoles (37% en Canarias frente al 21% de España).

En cuanto a la cocina, el 32% de los compradores canarios adquirió “muebles de cocina completa”, frente al 15% que lo hizo en la media nacional; si bien el gasto realizado por los canarios está por debajo de la media de España (675€ vs. 1336€).

Observatorio Cetelem de Consumo en España - Mueble y descanso, comparación de consumidores en las Canarias y media española

Reformas

De los consumidores canarios que han dicho haber realizado alguna reforma, la mayoría optó por una que solo afectaba a una estancia de su casa (78% frente al 68% de la media nacional). Solo el 3% realizó una gran reforma, siendo el 19% el que optó por hacer una reforma de tamaño medio (aquella que afecta a varias estancias de la casa, aunque no a la totalidad de la misma). Sin embargo, el gasto medio de los canarios que han realizado reformas ascendió a 1776€, por debajo del gasto de los españoles, que fue de 2703€.

Telecomunicaciones

El 51% de los canarios encuestados declara haber comprado algún producto de telecomunicaciones en el último año, con un gasto medio que asciende a 327€ -superior a los 316€ de los españoles-. Los canarios que compraron en este sector destacan por encima de la media en lo que respecta a los smartphones de marca Samsung (51% vs. 37% de España) y al gasto medio realizado (311€ vs. 296€).

Bicicleta

Destacan los datos de consumo en el sector de la bicicleta en Canarias, estando el número de encuestados que dice haber consumido en este sector 15 puntos porcentuales por encima de la media nacional; con un gasto medio de 490€ frente a los 413€ del conjunto de los españoles. El 38% de los canarios que adquirió productos relacionados con la bici compró cascos y se gastó 140€ de media, por encima de los 55€ gastados por los españoles.

En otro orden, el 40% de los canarios encuestados tiene intención de adquirir productos deportivos, 2 puntos porcentuales por debajo de la media de españoles.

Los canarios están un punto porcentual por encima de la media de España en lo que respecta a la intención de compra en viajes para los próximos 12 meses (56,5% vs. 55,5%).

Por último, abordamos el sector de la óptica, donde un 28% de los canarios encuestados (frente al 27% de la media nacional) compró algún producto en este sector en los últimos 12 meses, con un gasto medio de 305€. Esto supone 69€ más que la media de gasto de los españoles.

 

Consulta el informe completo del Observatorio Cetelem de Consumo en España 2016

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido