Líder europeo
en financiación para particulares

El consumidor murciano destaca por comprar tecnología y electrodomésticos

  • En bicicletas gastan 684 euros de media, 250 euros más que en el resto del país

Murcia, 21 de octubre de 2016.-

El consumidor de Murcia destina un gasto superior a la media nacional en la compra de tecnología y electrodomésticos, concretamente cinco puntos por encima de la media del resto de los españoles. Este es uno de los datos más destacados del Observatorio Cetelem Consumo sobre Murcia, dado hoy a conocer.

El estudio, de carácter anual,  ofrece datos sobre distintos sectores del consumo, gama marrón, gama blanca, pequeño electrodoméstico, electrónica y tecnología, mobiliario y decoración, reformas y cocinas, bicicletas, deportes y salud y óptica.

Entre los sectores analizados, como refleja el gráfico inferior, los 3 más comprados por los murcianos han sido los productos electrodomésticos y de tecnología (64%, frente al 59% nacional), viajes y turismo (56%) y productos del sector deportes (54%).

Destacan también el sector de cocina y el sector muebles por estar los murcianos por encima del dato de España, concretamente tres y cuatro puntos porcentuales respectivamente. En cambio, en reformas y en óptica se encuentran ligeramente por debajo.

Observatorio Cetelem de Consumo en España - Consumo en Murcia

 

En cuanto al gasto medio murciano, las reformas, con 2.372€, ocupan el primer lugar tal y como sucede en el resto de España, aunque unos 400 euros por debajo. Le sigue de lejos el gasto medio en el sector de electrodomésticos y tecnología (1.036€), unos 150 euros por encima del gasto medio español. También destacan los sectores de cocina y bicicleta por tener mayor gasto medio que el de España.

En un análisis por sector, se observa que en la compra de electrodomésticos y tecnología los murcianos están a un nivel parecido al de España.

Los pequeños aparatos electrodomésticos son lo más comprado por los murcianos con un 52% (47% en España), seguidos muy de cerca por los electrodomésticos de gama blanca con un 51% de los murcianos encuestados, frente al 58% de los españoles.

Desglosado por producto, es en climatización donde más se gasta con 873 euros de media, seguido por los electrodomésticos de gama blanca con 570 euros. Todos se encuentran por encima del gasto medio español, excepto en gama blanca, sector en el que el gasto medio es el mismo.

Muebles y descanso

En cuanto al sector de muebles y descanso, los murcianos siguen tendencias similares a las de España. Para los murcianos, lo más comprado en primer lugar han sido los complementos y artículos de decoración por un 41%, seguido por los muebles para dormitorios con un 36% y los muebles de salón con un 33%.

Desglosado por producto, es en muebles para dormitorio donde más se gastan, con 498 euros de media, seguido por los muebles de salón con 387 euros. Se encuentran a un nivel muy parecido del gasto medio español en casi todos los productos, excepto en muebles de salón donde están casi 200 euros por debajo del gasto medio de España.

Respecto al sector de muebles de cocina y complementos, los murcianos han tenido tendencias distintas a las de España. Para los murcianos, lo más comprado en primer lugar han sido las mesas y sillas por un 36%, seguido de complementos y accesorios con un 35% (13 puntos porcentuales por debajo de España) y muebles de cocina completa con un 28% (13 puntos por encima de España). El importe medio total gastado por los murcianos es mayor al español. El gasto medio murciano en muebles de cocina completa es unos 300 euros superior al español; también está por encima en el gasto en mesas y sillas por separado.

En lo referido a a las reformas, vemos como los murcianos están a un nivel parecido al de España. Las pequeñas reformas son las que más se han llevado a cabo tanto por los murcianos (78%) como por los españoles (68%) en general, seguidos por las medianas reformas con un 13% de los murcianos encuestados frente al 26% de los españoles.

Respecto a las grandes reformas, los murcianos están por encima, 2 puntos porcentuales.  En cuanto a la cifra referida al importe medio total gastado, los murcianos están unos 300 euros por debajo del español. Para el próximo año, la intención de compra de los murcianos encuestados sigue una tendencia similar a la del resto del estado.

En cuanto al sector de telecomunicaciones, los murcianos han tenido tendencias prácticamente iguales a las de las otras comunidades autónomas. Para los murcianos, lo más comprado en primer lugar han sido los smartphone Samsung por un 37%, le siguen los smartphone de otras marcas con un 35% y los complementos con un 28%. Este top 3 se mantiene para el resto de España y exactamente con los mismos porcentajes. El importe medio total gastado por los murcianos es similar al español. Desglosado por producto,es en smartphone iPhone donde más se gastan con 429 euros de media, seguido por los smartphone Samsung con 281 euros.

Bicicletas

En el sector de bicicletas y complementos, los murcianos han comprado de forma parecida al resto de España. Para los murcianos, lo más comprado en primer lugar han sido las bicicletas por un 55%, seguido de zapatillas por un 37%, muy por encima del dato de España en el caso de lasbicicletas (48%) y ligeramente por encima en el caso de las zapatillas (35%). Le siguen los productos de textil con un 23% (22% en España) y los cascos también con un 23% (igual en España). Llama la atención el porcentaje de compra de componentes, mucho menor en Murcia, 13 puntos exactamente. El importe medio total gastado por los murcianos es muy superior al español.

Desglosado por producto, es en bicicletas donde más se gastan con 684 euros de media, más de 250 euros que en España, seguido por productos de textil con 81 euros y herramientas con 77 euros. Para el próximo año, la intención de compra de los murcianos encuestados sigue una tendencia distinta a la del resto de España, ya que  de  los murcianos encuestados con intención de comprar productos del sector de la bicicleta, el 87% comprarán componentes, en cambio en España solo lo harán el 43%.

Por detrás se encuentran las bicicletas, zapatillas y cascos, con una intención de compra del 75%, los tres muy por encima de España como ocurre en el resto de productos.

En cuanto al sector de deportes, los murcianos han tenido tendencias muy similares a las del resto del país. Para los murcianos, lo más comprado en primer lugar han sido los productos detextil/calzado por un 88%, seguido de productos acuáticos con un 13% y máquinas de fitness con un 11%. Este top 3 se mantiene para el resto de España.

En el sector viajes, los murcianos han comprado de forma muy parecida al resto. Para los murcianos, lo más comprado en primer lugar han sido los hoteles con un 64%, ligeramente por debajo del dato de España (70%). Le siguen los vuelos con un 52% (2 puntos por debajo de España) y el alquiler de algún apartamento de vacaciones con un 19% (21% en España). Llama la atención el porcentaje de compra de paquetes turísticos, 5 puntos mayor en Murcia. En el resto de productos, el porcentaje es muy igualado.

En el sector dental, como dice el gráfico inferior, los murcianos han comprado de forma parecida al resto de España, pero con algún porcentaje bastante diferente. Para los murcianos, lo más comprado en primer lugar han sido los tratamientos de prevención y salud bucodental con un 74%, 7 puntos por encima del dato de España (67%).

Le siguen los tratamientos de odontología general con un 39% (34% en España) y los tratamientos de estética dental con un 13% (14% en España). Los datos de España, en cambio, muestran como las ortodoncias se mantienen como el tercer tratamiento más solicitado. Destaca la diferencia de gasto en prevención y salud bucodental, siendo en Murcia un gasto superior.

Observatorio Cetelem de Consumo en España - Consumo en el sector dental en la Región de Murcia

En el sector de óptica, los murcianos han comprado de forma parecida al resto de España, pero con porcentajes bastante más altos. Para los murcianos, lo más comprado en primer lugar han sido las gafas graduadas o pregraduadas con un 40%, superior al dato de España (36%). Le siguen los cristales con un 37% (31% en España) y las gafas de sol con un 31% (34% en España).

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido