Líder europeo
en financiación para particulares

El consumidor andaluz compra más tecnología y electrodomésticos que la media nacional

  • El gasto medio en reformas fue de 1.640€

Sevilla, 14 de octubre de 2016.- Los consumidores andaluces compran más tecnología y electrodomésticos que la media del resto de los españoles. Este es uno de los datos más destacados de el Observatorio Cetelem Consumo sobre la comunidad autónoma de Andalucía, dado hoy a conocer.

El estudio, de carácter anual,  ofrece datos sobre distintos sectores del consumo, gama marrón, gama blanca, pequeño electrodoméstico, electrónica y tecnología, mobiliario y decoración, reformas y cocinas, bicicletas, deportes y salud y óptica.

Entre los sectores analizados, y con datos específicos, los 3 productos más comprados por los andaluces han sido los electrodomésticos y de tecnología (62%), productos de telecomunicaciones (57%) y accesorios y textil del sector deporte (53%).

Comparándolo con los datos generales de toda España, apreciamos que  en general se encuentran a niveles parecidos, aunque Andalucía está por encima. Destacan también el sector de reformas, el sector de óptica y el sector de bicicletas, levemente por encima del dato de España. En cambio en viajes y en muebles se encuentran 4 y 2 puntos por debajo.

Observatorio Cetelem de Consumo en España - Datos de Andalucía

En cuanto al gasto medio andaluz, las reformas, con 1.640€, ocupan el primer lugar tal y como sucede en el resto de España, aunque mil euros por debajo. Le sigue el gasto medio en el sector dental (779€), 170 euros por encima del gasto medio español.

En un análisis detallado por sectores, la tecnología informática y los electrodomésticos de gama blanca es lo más comprado tanto por los andaluces (57% y 54% respectivamente) como por los españoles (55% y 58% respectivamente), seguidos por los pequeños aparatos electrodomésticos con un 53% de los andaluces encuestados frente al 47% de los españoles. El importe medio total gastado por los andaluces es de unos 170 euros menor al español.

Desglosado por producto, es en gama blanca donde más se gasta, con 529 euros de media, seguido por climatización con 365 euros. Todos se encuentran por debajo del gasto medio español, sobre todo climatización, con una diferencia de 500 euros.

En los próximos 12 meses, la intención de compra de los andaluces encuestados sigue una tendencia parecida a la del año anterior. La tecnología informática y los electrodomésticos de gama blanca siguen siendo los que más comprarán, aunque estos últimos en un porcentaje menor (36% frente a 54% del año anterior).

En cuanto al sector de muebles y descanso, los andaluces han tenido tendencias parecidas a las del resto de España. Lo más comprado, en primer lugar, han sido los muebles para dormitorios por un 48%, frente al 47% español, seguido de complementos y decoración con un 44%, frente al 41% español. Llama la atención como mucha más proporción de andaluces han comprado muebles de terraza y baño, y elementos de descanso, en comparación con el total de españoles. El importe medio total gastado por los andaluces es casi 150 euros menor al español. Desglosado por producto, es en muebles para salón donde más se gastan con 481 euros de media, seguido por los elementos de descanso con 549 euros.

En los próximos 12 meses, la intención de compra de los andaluces encuestados sigue una tendencia muy parecida a la del resto del Estado. Los muebles para dormitorio son lo que más comprarán con un 43% frente el 45% de España.

En cuanto al sector de muebles de cocina y complementos, para los andaluces, lo más comprado en primer lugar han sido los complementos y accesorios, con un 55%, seguido de mesas y sillas, con un 43% y encimeras con un 16%. Este top 3 se mantiene para el resto de España, aunque sólo el 48% de los españoles compraron complementos y accesorios, y solo el 36% compró mesas y sillas. 

Reformas

En cuanto a las reformas, los andaluces están a un nivel similar al resto de de España. Las pequeñas reformas son las que más se han llevado a cabo tanto por los andaluces (79%) como por los españoles en general (68%), seguidos por las medianas reformas con un 18% de los andaluces encuestados frente al 26% de los españoles. El importe medio total gastado por los andaluces es  de unos mil euros menor al español.

En cuanto al sector de telecomunicaciones, los andaluces también han tenido tendencias similares a las de España. Lo más comprado, en primer lugar, han sido los smartphone de otras marcas, un 34%, ligeramente por debajo del dato de España (35%). Le siguen los smartphone Samsung con un 33%, y los complementos, con un 30%. Este top 3 se mantiene para el resto de España. Llama la atención los porcentajes de compra de smartphone iPhone y tablets, mayores en Andalucía.

En el sector de bicicletas y complementos, los andaluces han comprado de forma parecida al resto de España, pero con algún porcentaje distinto. Para los andaluces, lo más comprado en primer lugar han sido las bicicletas, por un 39%, muy por debajo del dato de España (48%). Le siguen las zapatillas con un 38% (35% en España) y los componentes con un 23% (igual en España). Hay que señalar el porcentaje de textil, 7% en Andalucía, frente al 22% de toda España. El importe medio total gastado por los andaluces es muy inferior al español. Desglosado por producto, es en bicicletas donde más se gastan, con 238 euros de media, 200 euros menos que el dato español.

En cuanto al sector de deportes, para los andaluces lo más comprado en primer lugar han sido los productos de textil/calzado por un 94%, seguido de productos acuáticos con un 8% y máquinas de fitness con un 5%. Este top 3 se mantiene para el resto de España, aunque sólo el 48% de los españoles compraron complementos y accesorios, y solo el 36% compró mesas y sillas.

En el sector viajes, hay pocos cambios con respecto al resto de los consumidores españoles. Para los andaluces, lo más comprado en primer lugar han sido las estancias en hotel con un 68%, ligeramente por debajo del dato de España (70%). Le siguen los billetes de avión con un 46% (54% en España) y los billetes de tren con un 26% (26% también en España). Llaman la atención los porcentajes de compra de billetes de autobús y de alquiler de coches, ambos mayores en la población andaluza.

En el sector dental, los andaluces han comprado de forma parecida al resto de España, pero con algún porcentaje distinto. Para los andaluces, lo más comprado en primer lugar han sido los tratamientos de prevención y salud bucodental con un 67%, igualado con el dato de España (67%). Le siguen tratamientos de odontología general con un 38% (34% en España) y las ortodoncias con un 27% (18% en España). Los datos de España, muestran un top 3 similar. El importe medio total gastado por los andaluces es superior al español. Desglosado por producto, es en implantología donde más se gasta, con 8.530 euros de media, un dato significativamente superior a los 1.861 euros de España.

Observatorio Cetelem de Consumo en España 2016 - Datos de Dental en Andalucía

En el sector de óptica, los andaluces han comprado de forma parecida al resto de España. Para los andaluces, lo más comprado en primer lugar han sido las gafas de sol con un 34%, el mismo porcentaje que España. Le siguen muy de cerca los cristales con un 33% ambas (31% en España) y las gafas graduadas o pre graduadas con un 31% (36% en España).

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

María Ruíz-Manahan, nueva CEO de BNP Paribas Personal Finance España
Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Ir al contenido