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El conductor español tiene más apego a su coche que a su smartphone

  • La tecnología híbrida obtiene la mejor nota de los conductores entre las energías automovilísticas
  • Los encuestados que tienen intención de comprar un vehículo pretenden gastar más de lo que gastaron en su vehículo actual
  • Los consumidores apuestan por vehículos más modernos, de mejor diseño y más verdes

Madrid, 08 Marzo 2017.-

El sector del automóvil ha superado la zozobra de los últimos años y vive momentos de bonanza económica y recuperación de popularidad entre los consumidores. El perfil de conductor corrobora esta percepción, ya que hoy tiene más apego a su coche que a su propio smartphone. Estas son algunas de las principales conclusiones de El Observatorio Cetelem Auto 2017, presentado hoy en Madrid. El estudio está basado en las encuestas realizadas en 15 países, a más de 8.500 conductores.

La presentación corrió a cargo de Liliana Marsán, responsable de El Observatorio y el Dpto. de Estudios de Cetelem España, Grupo BNP Paribas;  y Sergio Escudero, Director de la división Auto de Cetelem España, Grupo BNP Paribas.

Si algo destaca en esta recuperación del coche como referente social es su popularidad. Según el Observatorio Cetelem Auto, la opinión de nueve de cada diez conductores es positiva, y la cifra es aún mayor en los países emergentes. Para cerca de una cuarta parte de ellos, la opinión es muy positiva. Se puede decir que el coche es más querido que nunca.

En cuanto a la opinión de los españoles, la tendencia es similar, ya que el 90% se manifiestan de forma positiva. Contrariamente al ruido mediático y político que ha habido sobre el tema, un 84% juzgan que la imagen del coche en la sociedad es buena.

Con tasas de motorización en plena expansión, no es de extrañar que los consumidores de los países emergentes atribuyan de forma masiva al coche un lugar al menos tan importante (95%), o más importante (68%), que hace 20 años.

Para explicar el porqué de esta afinidad y simpatía por el coche, hay varias reflexiones  y tendencias que destacar. En primer lugar, para los consumidores es sinónimo de libertad: el 90,7% de los encuestados ponen por delante este valor. Por partes iguales (90,7% de los encuestados), consideran que los coches son esenciales desde una perspectiva  práctica.

El ahorro de tiempo ocupa el  tercer  puesto de la clasificación de las cualidades del coche (88,1%). Como objeto de consumo, más de 8 de cada 10 conductores declaran adorar coger el volante.

Sólo Japón y los Estados Unidos se muestran más indiferentes. Este reconocimiento curiosamente también está arraigado en el mundo real. Como decíamos al principio, en un entorno que lo enfrenta con el móvil o la televisión, el coche hace mucho más que defenderse. En los países desarrollados, obtiene fácilmente la mejor nota: 6,7 vs 6,3 para el móvil y 5,9 para la televisión. En los países emergentes, el móvil le gana por poco. De media, los hombres prefieren con diferencia su coche a su móvil, mientras que es mucho más equilibrado entre las mujeres. Por otro lado, los coches están retados por los móviles entre las jóvenes generaciones para los que el coche es financieramente menos asequible, y las formas alternativas de movilidad son más atractivas. Pero todo hace creer que su adhesión al vehículo crecerá posiblemente con la edad, la familia y los hijos.

En este nuevo escenario, hay una visión generalizada de que el coche es hoy más indispensable que hace 20 años. Los factores fundamentales están en la capacidad de reinvención de los fabricantes tradicionales, y la pujanza de los nuevos actores que vienen de la tecnología y que han renovado la oferta de automóvil: ahora son más modernos, más bonitos y más verdes; con gran aceptación por parte de los conductores.

Además, el 51% de los conductores se declaran sensibles a los nuevos lanzamientos de los mercados. Una mayoría de los españoles encuestados que tiene intención de comprar un vehículo pretenden gastar más de lo que gastaron en su vehículo actual.

En un entorno internacional, el 72% de los conductores se declaran sensibles a los nuevos lanzamientos de los mercados. Las puntuaciones son particularmente sorprendentes en los países emergentes (88%), sobre todo en Brasil (91%). Del mismo modo ocurre en Europa y Estados Unidos (respectivamente un 69% y 60%).

Más verdes

Los fabricantes también han demostrado que están preparados para escuchar las demandas de los conductores en cuanto a coches más respetuosos con el medio ambiente. De hecho, el 93% de los conductores son conscientes de lo que supone el consumo de carburante de su coche. Más de la mitad incluyen este factor en el top 3 de sus principales criterios de compra.

En otro orden, con una media de 7,3 sobre 10, la tecnología híbrida obtiene la mayor nota de las energías automovilísticas. Como consecuencia de una autonomía todavía limitada y de una red de infraestructura de recarga insuficiente, el 100% eléctrico (6,6 sobre 10) no logra alzarse por encima de las energías tradicionales (6,9 sobre 10 para la gasolina y el diésel).

Respecto al diseño, entre el 80 y el 96% de los encuestados reconocen los avances realizados en diseño. Los japoneses son los únicos que muestran una verdadera nostalgia en lo que al diseño se refiere, uno de cada cinco conductores consideran que el diseño de los modelos actuales es menos seductor que hace 20 años.

El indicador que mejor ilustra la resistencia de la industria automovilística a la presión recibida en los últimos años, son las cifras de ventas. Habiendo experimentado un crecimiento de entre el 4% y el 5% de 2011 al 2014, y registrado un 1,6% en 2015, el mercado mundial alcanza nuevas cotas. Los mercados italiano y español que habían perdido hasta dos tercios de su activo, crecieron también el año pasado (+16% y +23% respectivamente). En España, no se alcanzaba el umbral del millón de matriculaciones a particulares desde el 2008. Los mercados alemán, francés y británico también registraron crecimientos pero menos marcados, entre el 5% y el 7%.

Según el informe de Cetelem España, Grupo BNP Paribas, los SUV (vehículo utilitario deportivo) ganan terreno; representando más del 50% (pick-up incluidas) de las matriculaciones de vehículos ligeros en EEUU, la parte del mercado de los SUV en Europa ha pasado del 8% en 2010 al 20% en 2015.  Su éxito es particularmente significativo en Italia (22%), España (21%) y Reino Unido (20%).

Otra prueba de la recuperación del mercado automovilístico es el creciente interés por las marcas premium. Entre 2010 y 2015, sus ventas han crecido de manera significativa. Como señal a destacar en Europa, el mercado de coches nuevos de gama alta sigue siendo impulsado principalmente por las empresas. Las soluciones financieras como el alquiler de larga duración permiten ofrecer cuotas competitivas, planes que permiten un coste asequible durante un período de tiempo, garantizando una opción “sin preocupaciones”

Comparativa

A la hora de comprar un coche, desde una perspectiva internacional,  los conductores españoles, tienen un perfil más pragmático, ya que según el estudio de Cetelem, el español destaca por estar muy atento a las promociones de ofertas y a los equipamientos disponibles a la hora de comprar un coche. También se manifiestan impactados por el “Dieselgate” y asocian al vehículo con una imagen de contaminación.

Respecto a otros países de Europa, los polacos son los más entusiastas con el coche, del que tienen una imagen muy positiva. Se declaran atraídos por los nuevos modelos y son los menos preocupados por su coste. Los belgas, en el lado opuesto, son de los más críticos juzgando el mercado automóvil, aun mostrándose poco atraídos por los nuevos modelos, son sin embargo grandes consumidores de marcas Premium. La percepción general que los italianos tienen del coche es menos positiva que la media.

En el ámbito exterior a Europa, los brasileños son los más apegados a sus coches. Este medio de transporte se valora sobre todo por la imagen que muestra de uno mismo,  aunque también es sinónimo de contaminación.

Los chinos también valoran mucho el coche y son los que tienen la mejor imagen de ellos. Los coches nuevos les resultan fascinantes y son los que menos se preocupan por el gasto.

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