Líder europeo
en financiación para particulares

Los catalanes valoran peor la situación general y personal que la media de los españoles

En Barcelona, a 23 de enero de 2017.-

Los consumidores de Cataluña afrontan con moderado pesimismo este nuevo año. Concretamente, están por debajo de la media española en la valoración de la situación general y personal. Concretamente, la nota otorgada por los catalanes a la situación general del país está ligeramente por debajo de la media española (4,75 vs 4,85). Ocurre lo mismo en la valoración de la situación personal, donde los catalanes le dan peor nota a su situación personal que la media de españoles (5,93 vs 6,03)

Así lo recoge el último Observatorio Cetelem mensual sobre consumo  relativo a Cataluña,  dado hoy a conocer, y que analiza cual es el estado de ánimo de los consumidores de Cataluña, así como sus intenciones de compra en diferentes sectores.

En cuanto a las perspectivas de futuro el 25,4% de los catalanes opina que la situación general mejorará en el próximo año. En consonancia con los datos mostrados sobre la valoración del país y de la situación personal, los catalanes son también más pesimistas que la media nacional en lo que respecta a los próximos 12 meses; un 25,4% de catalanes encuestados opina que la situación general mejorará frente al 30,9% de la media de españoles.

Aunque al igual que en el caso nacional, el grueso de las respuestas se encuentra entre los que piensan que la tónica será la estabilidad (53% Cataluña vs 50,2% España), en este caso el número de catalanes es superior. En el lado más pesimista está el 21,6% de catalanes encuestados que opina que la situación en el próximo año empeorará (18,9% España).

Respecto al ahorro, un 38,1% de catalanes encuestados afirma haber podido ahorrar algo en el último mes, 0,7 puntos porcentuales menos que la media nacional (38,8%). En cuanto a la intención de seguir ahorrando en los próximos 12 meses, los catalanes se muestran igualmente menos propensos al ahorro, (33,6% vs 34,3%).

Intención de compra

En diciembre de 2016, las intenciones de compra de los catalanes para los próximos tres meses son por este orden, tecnología/informática, 25,3%; turismo, 22,4% y textil /deportes, 20,2%.

Los consumidores catalanes destacan por encima de la media española en las intenciones de compra manifestadas para los 3 sectores del Top 3. Esto es, un 25,3% de catalanes encuestados afirma tener intención de adquirir tecnología/informática en los próximos 3 meses frente al 21,8% de la media nacional. En el caso de los viajes, el 22,4% de los catalanes quiere adquirir viajes en el próximo año, frente al 18,7% de las declaraciones de la media de españoles. Las intenciones de compra de textil/deportes ocupan el 3º lugar, con unas declaraciones de intención de compra del 20,2% por parte de los catalanes frente al 16,5% de la media nacional.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido