Líder europeo
en financiación para particulares

Los andaluces son más optimistas que la media nacional sobre la situación general del país

En Sevilla, a 20 de enero de 2017.-

Los consumidores andaluces afrontan con moderado optimismo este nuevo año. Concretamente, en lo que respecta a los próximos 12 meses, un 38,1% de andaluces encuestados opina que la situación general mejorará frente al 30,9% de la media de españoles.

Así lo recoge el último Observatorio Cetelem mensual sobre consumo  relativo a Andalucía, dado hoy a conocer, y que analiza cual es el estado de ánimo de los consumidores andaluces, así como sus comportamientos de compra en diferentes sectores.

Al igual que en el caso de la media nacional, el grueso de las respuestas se encuentra entre los que piensan que la tónica será la estabilidad (40,3% Andalucía vs 50,2% España). En el lado más pesimista,  está el 21,6% de andaluces encuestados que opina que la situación en el próximo año empeorará (18,9% España).

Según recoge este último estudio de Cetelem, Grupo BNP Paribas,  también los andaluces están por encima de la media española en la valoración de la situación general y personal; la nota otorgada por los andaluces a la situación general del país está ligeramente por encima de la media española (4,93 vs 4,85). Ocurre lo mismo en la valoración de la situación personal, donde los andaluces le dan mejor nota a su situación personal que la media de españoles (6,08, frente al 6,03).

Ahorro

En otro orden, los consumidores andaluces son más ahorradores que la media nacional.  Concretamente, un 44% de andaluces encuestados afirma haber podido ahorrar algo en el último mes, 5,2 puntos porcentuales más que la media nacional (38,8%). En cuanto a la intención de seguir ahorrando en los próximos 12 meses, los andaluces se muestran igualmente más favorables al ahorro (38,1% vs 34,3%).

Intención de compra

Según  la encuesta de Cetelem, realizada el pasado diciembre, los andaluces destacan en intenciones de compra según este orden: Tecnología/informática, 21,8%; turismo, 18,7% y textil /deportes, 16,3%.

Los consumidores andaluces destacan por encima de la media española en las intenciones de compra manifestadas para 2 de los sectores del Top 3. Un 23,1% de andaluces encuestados afirma tener intención de adquirir tecnología/informática en los próximos 3 meses frente al 21,8% de la media nacional  En el caso de los viajes, el 21,6% de los andaluces quiere adquirir viajes en el próximo año, frente al 18,7% de las declaraciones de la media de españoles.

Finalmente, las intenciones de compra de textil/deportes ocupan el tercer lugar, con unas declaraciones de intención de compra del 16,4% por parte de los andaluces frente al 16,5% de la media nacional.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido