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Observador Cetelem del Automóvil 2009: Sólo un 2% de los españoles comprará un automóvil en 2009

Madrid, 17 de marzo de 2009.- Sólo un 2% de los españoles tiene intención de comprarse un coche a lo largo de este año, según revela el informe El Observador del Automóvil 2009 presentado hoy por Cetelem, banco experto en crédito al consumo perteneciente al grupo BNP Paribas, durante la celebración del XVIII Congreso Nacional de FACONAUTO.

Así, el informe –realizado a partir de una muestra de más de 1.400 individuos españoles y 3.000 consumidores europeos (en colaboración con seis países Francia, Italia, Portugal, Alemania, Bélgica y Reino Unido)- constata que, si bien las intenciones de compra son muy bajas, los vehículos “ecológicos” ocuparán un espacio importante en nuestras carreteras en los próximos años.

Europa ante el vehículo ecológico: objetivo 2015

El análisis europeo de Cetelem señala que las iniciativas de los principales países en el marco de las políticas de desarrollo medioambiental conllevan una evolución significativa en el mercado de automóvil donde el segmento de pequeños automóviles es, sin duda el más dinámico.

Aunque los consumidores europeos son conscientes del daño del transporte en términos de contaminación, no se deciden a comprar un vehículo ecológico, porque a día de hoy ninguna de las soluciones desarrolladas se desmarca de manera relevante con respecto a las otras. De esta manera, y a pesar de los incentivos fiscales, políticos y medioambientales la tasa de renovación de los parques automovilísticos es moderada y no vivirá una revolución con horizonte 2015. El 94% de los europeos cree que se deberían aumentar las ayudas para la compra de vehículos poco contaminantes. Los españoles, franceses e italianos son los más críticos con la UE cuyas medidas a favor de los vehículos menos contaminantes les parecen insuficientes (83%, 86% y 86% respectivamente).

Así, los motores de gasolina y diesel suponen todavía más del 95% de los automóviles de Europa y en el 2015, sólo un 13% de su parque de automóviles circulará con tecnología híbrida.

Los españoles, los más concienciados con el medio ambiente

Los españoles declaran ser los europeos que menos utilizan el coche en sus desplazamientos cotidianos (solo un 45% de los desplazamientos diarios se hacen en coche frente a un 57% de Página 1 de 3 media europea) y el 63% reconoce que el automóvil es la principal causa de la contaminación. Este ratio, 14 puntos por encima de la media europea hace de nuestro país el líder de Europa en sensibilidad ecológica.

El 91% de los españoles cree que se deberían impulsar más los transportes públicos, y el 85% (16 puntos por encima de la media europea) declara que abandonaría el automóvil, si los transportes públicos estuvieran más desarrollados. Un 24% de los españoles reconoce que los vehículos ecológicos son buenos para el medio ambiente y un 22% asume que contaminan menos. Las mujeres españolas tienen una mayor conciencia ecológica dado que sus respuestas superan a la media en 5 puntos en ambos casos.

Nos mostramos decididos a invertir en energías renovables: el 96% de los españoles tendrá en cuenta el consumo de carburante en la elección de su próximo automóvil y el 95% prestará atención a que sea poco contaminante. El 79% de los españoles, en línea con la media de Europa, cree que en 10 años existirán soluciones eficaces para reemplazar los motores de gasolina. El 55% de los consumidores de nuestro país, donde el híbrido lidera las intenciones de compra frente al eléctrico (29% y 23% respectivamente), reclama ayudas directas a la compra del coche verde.

En España, el VN y VO mantienen grandes diferencias

Durante el año 2008 el 21% de los españoles declara haber comprado un automóvil, lo que reduce el equipamiento por hogar a 1,5 vehículo, un punto menos que el ratio del 2008. Seguimos prefiriendo el VN frente al VO (proporción de 1,4 VN por VO vendido) pero ni los canales de venta, ni los consumidores, ni los hábitos de compra son los mismos.
Los consumidores que adquirieron un vehículo nuevo en 2008 lo hicieron en un 79% de los casos en un concesionario monomarca (frente a un 56% el año anterior) y el 74% recurrió a la financiación. Sus importes medios superan los 12.000 euros y el plazo ronda los 4 o 5 años.

Un 51% de los compradores de VO acudió a un concesionario de compra venta. Solo un 21% financió el vehículo y con un importe medio que no superó los 8.000 euros. Los menores de 30 años son los que más financian en ambos casos.

De cara al futuro el concesionario monomarca seguirá siendo el preferido para comprar un vehículo nuevo (87%), mientras que el compra-venta se mantiene al frente en el caso de los VO (58%). El perfil del nuevo comprador de un VN es el de un hombre menor de 30 años, mientras que para un VO la edad media se sitúa entre los 30 y los 40, se trata de consumidores con mayores cargas económicas.

 

Para ampliar la información contacte con el Dpto. de Comunicación de Cetelem

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