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Aumenta un 35% el gasto medio en eCommerce

  • Los sectores que han experimentado un mayor desembolso son los de coches y accesorios, con 1.548€, y sistemas de eficiencia energética para el hogar, con 1.111€
  • Continúa la tendencia de consumidores que prefieren visitar la tienda física antes de comprar (61% frente al 60% en 2021)

El gasto medio de los españoles en las compras realizadas en internet ha aumentado un 35,5% respecto al año anterior, alcanzando una cifra media de 3.155€ de gasto. Así, vemos cómo continua una tendencia alcista en el eCommerce en España, ya que en 2021 este experimentó un incremento del 11% respecto a 2020.

Según el Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, el gasto medio ha aumentado en todas las categorías analizadas, excepto en calzado y belleza, que presentan un descenso del 16% y 4% respectivamente.

El sector que ha experimentado un mayor desembolso ha sido el del coche y accesorios, con una cifra de gasto medio de 1.548€, lo que supone un crecimiento del 73%. Le sigue el desembolso en sistemas de eficiencia energética, con un gasto medio de 1.111€, alimentación (828€, un 13% más que en 2021), y viajes (782€, un 35% más respecto al año anterior). Asimismo, moda (78%), ocio (77%) y viajes (72%) son los tres productos más comprados y con mayor intención de compra.

Otro de los datos destacados del Estudio eCommerce 2022 del Observatorio Cetelem es el incremento en 36 puntos porcentuales en el número de consumidores que, para informarse sobre un producto, acuden a la tienda física antes de comprarlos online. Además, el 61% de los consumidores, frente al 60% en 2021, afirmó que “de vez en cuando” visita las tiendas antes de realizar la compra. Por su parte, un 6% asegura hacerlo siempre.

8 de cada 10 compradores online ha realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil. Esto supone el 76% de los encuestados, frente al 70% de 2021, siendo los productos más comprados moda (60%), ocio (57%), calzado y complementos (49%) y viajes (48%).

Tras años de crecimiento, el porcentaje de consumidores que afirman notar una mejora en la logística ha disminuido en 2022. Así, un 74% aprecia mejora en los procesos de transporte de sus pedidos y logística, frente al 85% de 2021.

Las principales mejoras que los consumidores aprecian en las compras online son los plazos de entrega (55% frente al 53% del año anterior), el seguimiento digital del envío, aunque se aprecia un ligero descenso respecto a 2021 (28% frente al 31%), la facilidad en la devolución, que aumenta un punto porcentual respecto a 2021 (10%), y los gastos de envío (8% frente al 7% del año pasado). Continúa creciendo el número de devoluciones (40% frente al 36% en 2021).

La economía circular se consolida en el eCommerce en España. El 50% de los consumidores ha realizado compras online a particulares, frente aal 44% de 2021. Los productos de segunda mano que más se compraron fueron moda (37%), ocio (33%) y videojuegos (31%).

Por su parte, un 49% de los compradores online ha realizados ventas a particulares, frente al 41% del año anterior. En este caso, los productos más vendidos fueron moda (50%), calzados y complementos (38%) y muebles (36%).

Metodología

Metodología: universo de 18 a 65 años, que hayan comprado en internet alguna de las categorías contempladas en los últimos 12 meses: Electrodomésticos y Tecnología, Hogar (incluye cocina, complementos y accesorios), Descanso, Dispositivos móviles, Viajes, Deportes, Bicis/accesorios, Automóvil/complementos, Moto/complementos y Gaming.

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