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Los españoles se inclinan por el ahorro frente al consumo en la fase 1 de la desescalada

Madrid, 22 de mayo de 2020

Los españoles son muy prudentes a la hora de hacer sus compras en unas circunstancias tan excepcionales como la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Una amplia mayoría de los ciudadanos sondeados (74%), declara preferir ahorrar y retrasar la decisión de compra de algunas actividades, bienes o servicios para después del estado de alarma. Esta cuestión y otras referentes al comportamiento de los españoles en la fase 1 de la desescalada, se recogen y analizan en la edición especial COVID-19 de El Observatorio Cetelem Estacional. Esta tendencia a la moderación también se refleja en la respuesta a la pregunta sobre cuál es el gasto que piensa realizar en esta primera fase de desescalada con la apertura de tiendas y la posibilidad de acudir a determinados eventos limitados. El 74% de los consumidores afirma que la intención de gasto prevista no superará los 300€, y el 16% declara que realizará un gasto que oscila entre los 300 y 500€. Solo el 7% tiene previsto gastar entre 500 y 1.000€. Como era de esperar, la actividad permitida en esta primera fase más valorada por los españoles es poder visitar o reunirse con familiares, con una nota media otorgada de 8,6 sobre 10. Le sigue muy de cerca el poder reunirse con amigos (7,4); viajar en coche con las personas con las que se convive (7,3); y viajar a otros municipios de la provincia (7,0). Hacer turismo activo en la naturaleza es valorado con un 6,8.

Preguntados por aquello que les hubiera gustado que estuviese permitido hacer en la fase 1, a más de la mitad de los encuestados les hubiese gustado poder disfrutar de la playa (56,4%). Detrás de esta predilección se encuentran otras como la apertura de centros comerciales o poder hacer turismo fuera de su provincia, con 47,5% y 43,3% respectivamente.

En cuanto a las actividades que los encuestados van a realizar durante esta fase, destaca la intención de la mayoría de disfrutar de actividades al aire libre. A pesar de que el 74% de los encuestados declara que esperará al final del estado de alarma para realizar algunas actividades o compras, observamos un alto interés en el turismo activo en la naturaleza, con un 65% de menciones, así como tomar algo en una terraza con amigos y familiares (60%), destacando en este sentido los mayores de 55 años, con un 66% de menciones.

En lo que respecta a las compras en tiendas de menos de 400 metros, que han sido recientemente abiertas en todo el territorio, aquellas que mayor interés despiertan por parte de los consumidores españoles consultados son las tiendas de ropa (60%) y las de calzado con un 53%.

Además de la intención de compra en estas dos tipologías de tiendas, los comsumidores también han declarado su intención de comprar en ópticas (39%) o en tiendas de textil para realizar deporte (37%). Finalmente, en lo que respecta al motor, el 18% declara tener planeado visitar concesionarios para planificar una futura compra.

Ficha técnica Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo: Población mayor de 18 años. Ámbito: Nacional. Tamaño de muestra: 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.  

Descarga aquí la nota de prensa en pdf

Consulta aquí el estudio de El Observatorio Cetelem

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