El ahorro de los españoles sigue al alza por octavo mes consecutivo
Es significativo señalar que desde hace ocho meses se ha consolidado esta tendencia al alza, pasando de un 42,3 % en junio de 2018, al actual 50,4%. Así lo recoge esta nueva edición de El Observatorio Cetelem Mensual, correspondiente al mes de febrero, dado hoy a conocer.
No obstante, la intención de seguir ahorrando en el futuro ha disminuido este pasado mes, siendo un 42,0% los consumidores que manifiestan esta intención, 1,6 puntos menos que el mes anterior. Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay un incremento de 3,5 puntos porcentuales.
Situación personal y general
Cuestionados respecto la percepción económica personal y general, los españoles valoran mejor su situación personal, con una media 6,37 sobre 10, frente a la situación general del país, situada en un 5,45 sobre 10. En este mes de febrero, la diferencia entre ambas disminuye hasta los 0,92 puntos. El indicador de la situación personal aumenta 0,17 puntos respecto al mes anterior, situada en un 6,2. En el caso de la situación general, se produce un aumento de 0,25 puntos, siempre respecto el mes anterior.
Desde una perspectiva más a largo plazo, respecto a febrero 2018 la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5,11 a un 5,45, manteniéndose en una cierta estabilidad.
En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en febrero del año pasado la nota fue de un 6,15, lo que supone un aumento de 0,22 puntos desde entonces.
En otro orden, según el Observatorio Cetelem, aumenta el porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses.
Analizada al detalle esta tendencia, un 49,9% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, lo que supone una reducción de 0,5 puntos respecto al mes anterior y 1,4 puntos más que enero de 2018. Los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuyen un 1,2% con respecto al mes anterior (23,9% en el mes de enero, frente al 22,7% en el mes de febrero). Comparado con el mismo mes del año 2018, el porcentaje aumenta 4,6 puntos.
En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje aumenta este pasado mes de febrero, situándose en un 27,4%, lo que supone un aumento de 1,7 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2018, disminuye 3,2 puntos.
Intención de compra
El Top 5 en intención de compra para los próximos tres meses de este pasado febero han sido: turismo, con un 23,5% de intención de compra; tecnología/informática, con un 18,9%; servicios dentales, con un 15,4%; textil/deportes, con un 13,9%; y muebles/complementos que con 13,2% de intención de compra cierra este ranking.
Por canales, en el online destaca el turismo, sector que alcanza el 15,2% de intención de compra para los próximos 3 meses; tecnología/Informática, con un 8,4%; textil/deportes, con un 5,1%; smartphones, con un 5,0%; y muebles/complementos que alcanza un 4,1%. En el off offline, destacan los servicios dentales, que sitúa el porcentaje de intención de compra en un 14,1%, muebles/complementos, con un 9,1%; textil /deportes, con un 8,8%; belleza, con un 8,4%; y por último tecnología que llega al 8,3%.
Ficha técnica
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición mensual de El Observatorio Cetelem del pasado mes de febrero se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito nacional. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.
Descarga aquí la nota de prensa en pdf
Consulta aquí el Barómetro mensual del Observatorio Cetelem