Los consumidores madrileños gastaron un 5% menos en la última campaña navideña
El gasto medio realizado por los madrileños en las compras de Navidad 2018 descendió un 5% respecto al año anterior (600€ vs 632€ en 2017). Si se compara con el gasto medio del total de España, los madrileños han gastado un 33% más. Así lo refleja la edición especial de El Observatorio Cetelem sobre el gasto del consumidor madrileño en la última campaña navideña, dado hoy a conocer.
Respecto a los productos más adquiridos por los madrileños en las pasadas navidades, destaca la ropa (55%), con un descenso de 6 puntos respecto a 2017, situándose 7 puntos por debajo de la media nacional; le siguen el calzado y los complementos (41%), con un aumento de 3 puntos respecto a 2017, y con un porcentaje similar al total de España; y finalmente los perfumes, que con un 39% de menciones aumentan 4 puntos respecto al año anterior y se mantienen en el mismo porcentaje del total de España.
El 35,1% de los encuestados en la Comunidad de Madrid afirma haber realizado un gasto superior en las compras de Navidad de 2018, lo que supone un aumento de 5 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior. Comparándolo con los datos del total de España, los madrileños se encuentran 8 puntos por encima.
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición especial de El Observatorio Cetelem sobre el consumo de Navidad en la Comunidad de Madrid se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo, Población mayor de 18 años. Ámbito, Nacional y CCAA. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.
Descarga aquí la nota de prensa en pdf
Consulta aquí el informe de El Observatorio Cetelem completo