El gasto de los consumidores aragoneses aumenta un 25% respecto al año anterior
El gasto medio realizado por los aragoneses en los diez sectores analizados crece un 25% respecto al declarado en 2016. Si realizamos una comparación con la media de españoles, el gasto de los aragoneses es un 41% superior al de la media nacional. Así se desprende de los datos del Observatorio de Consumo de Cetelem, Grupo BNP Paribas, que recoge el comportamiento de compra de los aragoneses y las últimas tendencias en los sectores clave de la distribución en esta comunidad autónoma.
Este año, el gasto medio de los aragoneses ha sido muy superior al de España en reformas, muebles y muebles de cocina, y ligeramente superior en viajes y en óptica. Comparando con el año anterior, el gasto medio de los aragoneses ha aumentado en todos los sectores excepto en electrodomésticos, dental y deporte.
A la pregunta: ¿tienes intención de adquirir alguno de los siguientes productos? la respuesta es ligeramente mayor en Aragón que en España en electrodomésticos, reformas y viajes (67% frente al 59%). Comparando con el año anterior, la intención de compra de los aragoneses ha aumentado en todos los sectores, excepto muebles de cocina.
En otro orden, el porcentaje de aragoneses que considerarían la financiación como alternativa es inferior al de España, pero ligeramente superior al porcentaje de aragoneses que lo declaró el año anterior. Los productos que destacan en este sentido son reformas, dentista y muebles de cocina. El gasto medio aragonés en compras de alimentación es ligeramente inferior al de España (293€ frente al 317€ nacional). El gasto medio aragonés en moda/calzado es inferior al de España, y bastante superior comparando el gasto declarado por los consumidores aragoneses en 2016.
Los datos comparativos y las reflexiones analizadas en esta edición anual de El Observatorio Consumo España se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). El universo ha sido una población mayor de 18 años.