Los gallegos gastaron este año un 16% más en sus vacaciones de verano
- Tres de cada diez realizaron algún viaje, alojándose en hotel o apartamento
Santiago, 21 de septiembre de 2017.-
Los consumidores de Galicia han disfrutado más, en lo económico, que en años precedentes de las vacaciones de verano. El gasto medio declarado por los gallegos asciende a 823€, lo que supone un 16% más que el declarado en 2016. Sin embargo, este gasto medio se sitúa por debajo de la media nacional de 1.025€, en concreto un 20% menos. Así se refleja en el Observatorio Cetelem, barómetro de consumo que analiza mes a mes el estado de los consumidores en distintas comunidades autónomas, en este caso Galicia.
A la pregunta: en comparación con el año pasado, ¿Cómo ha sido el gasto destinado a las vacaciones de verano? , el 29% de los gallegos (29% media nacional) encuestados reconoce haber realizado un mayor gasto en las vacaciones de verano de este año frente al 21% que lo hizo el año anterior. Al igual que en el caso de la media de españoles, el grueso de respuestas se encuentra entre aquellos que declaran haber realizado el mismo gasto (43% vs 39% media nacional) En otro orden, el 29% de gallegos encuestados declara haber realizado menos gasto que en 2016 frente al 44% que lo declaró el año anterior. Este porcentaje se sitúa 3 puntos por debajo de la media nacional.
A la hora de disfrutar de los días de descanso, el 32% de los gallegos encuestados realizaron algún viaje este pasado verano alojándose en hotel o apartamento. Entre las actividades más realizadas destacan, en primer lugar, ir de compras con un 57% de menciones, 1 punto más que la media española. Salir a restaurantes está en segundo lugar, con un 56% de gallegos que declara haber realizado esta actividad este verano, muy por debajo de la media de españoles (67%). Finalmente, ir al cine ha sido otra de las actividades más realizadas por el 42% de los gallegos.
Los datos comparativos y las reflexiones analizadas en esta edición especial de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). El universo ha sido una población mayor de 18 años. El tamaño de la muestra ha sido de 1.000 encuestas con representatividad nacional, y a nivel de 6 CC.AA (Cataluña, País Vasco, Madrid, C. Valenciana, Galicia y Andalucía). Error Muestral, ±3,16% para datos globales.