El gasto medio de las familias en la “vuelta al cole” se situará en 239€
Con el verano en su recta final, una buena parte de las familias españolas afronta los gastos de “la vuelta al cole”. Según la edición especial del Observatorio Cetelem sobre las intenciones de compra relacionadas con este periodo, el gasto medio previsto se sitúa en 239€, un 3% más que en 2016.
En los datos ofrecidos por Cetelem, Grupo BNP Paribas, es también significativo que sea este importe muy superior para el 20% de los encuestados, llegando casi a los 800€ de desembolso.
En todo caso el porcentaje mayoritario es el del 25%, que afirma que gastará de media alrededor de 300€.
Según el estudio presentado hoy, a la pregunta de cómo espera que sea el gasto este año respecto a 2016, el 59% de los encuestados piensa gastar lo mismo en sus compras, reduciéndose este dato en 2,6 puntos porcentuales respecto al año 2016.
Por otro lado, el 26% de los encuestados cree que va destinar un mayor presupuesto a estas compras (23,3% en 2016), lo que supone un incremento de casi 3 puntos porcentuales respecto al año anterior.
En el lado opuesto se encuentran aquellos que, por el contrario, esperan poder gastar menos en las compras de material y equipamiento escolar; así lo declara el 14,6% de los encuestados.
Respecto a las prioridades de compra en este período (detallado en el gráfico inferior): el material escolar, los libros y la ropa son los tres tipos de productos con mayor demanda entre los que adelantan sus compras de septiembre.
Respecto a años anteriores no hay variaciones, ya que el Top 3 de productos con mayor intención de compra en este período específico son igualmente el material escolar, los libros y la ropa.
Los datos comparativos y las reflexiones analizadas en esta edición especial de El Observatorio Cetelem sobre “la vuelta al cole” se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). El universo ha sido una población mayor de 18 años y de ámbito nacional. El tamaño de la muestra ha sido de 1.000 encuestas. (Error Muestral, ±3,16% para datos globales).