Los andaluces son más optimistas que la media nacional sobre la situación general del país
Los consumidores andaluces afrontan con moderado optimismo este nuevo año. Concretamente, en lo que respecta a los próximos 12 meses, un 38,1% de andaluces encuestados opina que la situación general mejorará frente al 30,9% de la media de españoles.
Así lo recoge el último Observatorio Cetelem mensual sobre consumo relativo a Andalucía, dado hoy a conocer, y que analiza cual es el estado de ánimo de los consumidores andaluces, así como sus comportamientos de compra en diferentes sectores.
Al igual que en el caso de la media nacional, el grueso de las respuestas se encuentra entre los que piensan que la tónica será la estabilidad (40,3% Andalucía vs 50,2% España). En el lado más pesimista, está el 21,6% de andaluces encuestados que opina que la situación en el próximo año empeorará (18,9% España).
Según recoge este último estudio de Cetelem, Grupo BNP Paribas, también los andaluces están por encima de la media española en la valoración de la situación general y personal; la nota otorgada por los andaluces a la situación general del país está ligeramente por encima de la media española (4,93 vs 4,85). Ocurre lo mismo en la valoración de la situación personal, donde los andaluces le dan mejor nota a su situación personal que la media de españoles (6,08, frente al 6,03).
Ahorro
En otro orden, los consumidores andaluces son más ahorradores que la media nacional. Concretamente, un 44% de andaluces encuestados afirma haber podido ahorrar algo en el último mes, 5,2 puntos porcentuales más que la media nacional (38,8%). En cuanto a la intención de seguir ahorrando en los próximos 12 meses, los andaluces se muestran igualmente más favorables al ahorro (38,1% vs 34,3%).
Intención de compra
Según la encuesta de Cetelem, realizada el pasado diciembre, los andaluces destacan en intenciones de compra según este orden: Tecnología/informática, 21,8%; turismo, 18,7% y textil /deportes, 16,3%.
Los consumidores andaluces destacan por encima de la media española en las intenciones de compra manifestadas para 2 de los sectores del Top 3. Un 23,1% de andaluces encuestados afirma tener intención de adquirir tecnología/informática en los próximos 3 meses frente al 21,8% de la media nacional En el caso de los viajes, el 21,6% de los andaluces quiere adquirir viajes en el próximo año, frente al 18,7% de las declaraciones de la media de españoles.
Finalmente, las intenciones de compra de textil/deportes ocupan el tercer lugar, con unas declaraciones de intención de compra del 16,4% por parte de los andaluces frente al 16,5% de la media nacional.