Los internautas de Baleares destacan en las compras online a través del móvil
Estos datos se han dado hoy a conocer en la nueva edición de El Observatorio Cetelem sobre eCommerce relativo a las Islas Baleares que recoge las tendencias y sensibilidades en las compras de los consumidores online en distintos sectores de la distribución. Estos son electrodomésticos/tecnología, mueble/descanso, telecomunicaciones, deportes, viajes y bicicletas, entre otros. Este estudio de Cetelem, Grupo BNP Paribas, contiene también un capítulo dedicado a las nuevas tendencias en eCommerce en el que se trata los nuevos medios de pago y de financiación online, el mobile commerce, las redes sociales, la logística y los puntos de recogida.
En cuanto a los aspectos más valorados para realizar la compra online a través de dispositivos móviles, la rapidez y no tener horarios (con más de 80% de menciones), y la sencillez (64%) son los aspectos más destacados por los baleares encuestados que han realizado compras a través del denominado mobile commerce.
Entre el 15% de internautas baleares encuestados que ha declarado haber financiado alguna de sus compras online realizadas en los últimos 12 meses, hay que señalar que el top 5 de productos y servicios más financiados en los últimos 12 meses han sido por este orden: telecomunicaciones/accesorios 48%; formación, 28%; electro/informática/electrónica de consumo, 23%; moda, 20% y calzado y complementos, 19%
Respecto a los productos comprados online por los de baleares, se preguntó acerca de las compras realizadas en los últimos 12 meses en una multitud de productos y servicios entre los que se encuentran aquellos que son interés de Cetelem como banco experto en financiación al consumo. Según la encuesta realizada, el top 5 de adquisiciones realizadas en Internet en los últimos 12 meses lo configuran por este orden: los viajes con un 70%, las compras de productos y servicios de ocio (entradas, libros, música, restaurantes, etc.) con un 46%, en tercer lugar los productos de telecomunicaciones con un 44%, los electrodomésticos con un 43%, y en quinto lugar productos del sector de la moda con un 39% de menciones. Entre los bienes y servicios con más demanda en las Islas Baleares nos encontramos, en primer lugar, los viajes con un 54% (2 puntos por encima del dato de España), seguido por los productos y servicios de ocio con 37% y por los productos de telecomunicaciones con un 31% de menciones.
En cuanto al gasto medio que han realizado los baleares, está, en primer lugar y con mucha diferencia, el gasto en formación con 867€ (507€ por encima del gasto medio de España). En segundo lugar aparece en gasto en viajes con 606€, 90€ inferior al de España, y en tercer lugar el gasto en productos del mundo del automóvil, con 393€ (250€ inferior al de España).
Medios de pago
La tarjeta de débito lidera el ranking con un 72% de consumidores que han pagado sus compras a través de ella, 11 puntos más que en España. En segundo lugar, la plataforma de pago PayPal fue utilizada por el 41% de los baleares, 10 puntos porcentuales por debajo del número de menciones españolas. Y en tercer lugar, encontramos el pago con tarjeta de crédito de fin de mes con un 21% de menciones en las Islas Baleares.
Electrodomésticos/tecnología
La penetración del ecommerce como canal de venta de electrodomésticos en España sigue avanzando de forma paulatina y encontrando su espacio dentro de los diferentes canales de distribución. En concreto, el 44% de baleares encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto electrodoméstico o tecnológico (4 puntos más que en España).
Los productos tecnológicos son los más adquiridos dentro de este sector y también los que obtienen las mayores intenciones de compra para los próximos 12 meses, un 76% de los baleares que tienen intención de comprar en los próximos 12 meses optarán por los productos tecnológicos.
Muebles/complementos
El 25% de baleares encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún mueble, elemento de descanso o complemento (mismo porcentaje que en España). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente y como ocurría el año pasado por los complementos y decoración con un 44% de menciones (4 puntos menos que para España).
Precisamente, los complementos y decoración son los productos más adquiridos dentro de este sector y también los que obtienen las mayores intenciones de compra para los próximos 12 meses, un 54% de los baleares que tienen intención de comprar durante el 2017 optarán por esta categoría de productos (2 puntos más que en España). El 26% comprará muebles para dormitorios (un punto más que en España) y el 26% quiere comprar muebles de salón (4 puntos más que en España) El gasto medio realizado por los baleares en el sector de muebles y complementos fue de 148€, 128€ menos que el realizado en España.
Dispositivos móviles
El 44% de los baleares encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún dispositivo móvil o accesorio (un punto más que en España). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente por smartphones de otras marcas (diferentes a Apple y Samsung), con un 37% de menciones, 6 puntos menos que en España. El gasto medio realizado en general en el sector telecomunicaciones y dispositivos móviles fue de 257€ en las Islas Baleares frente a los 230€ de España.
Viajes
El 70% de baleares encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún viaje (13 puntos más que en España). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de servicios se han decantado mayoritariamente por los vuelos (91% frente al 58% español), y por los hoteles (49% frente al 64% español). El gasto medio realizado en las Islas Baleares en las compras online en el sector viajes fue de 606€ frente a los 696€ de España.
Deportes
En otro orden, el 21% de baleares encuestados ha adquirido online en los últimos 12 meses algún producto del sector deportes. Finalmente, según el Observatorio Cetelem, el 6% de baleares encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto del mundo de la bicicleta.