Líder europeo
en financiación para particulares

6 de cada 10 españoles estarían dispuestos a pagar más por un producto sostenible

  • Desciende este porcentaje 2 puntos porcentuales con respecto a 2022
  • Un 30% afirma consumir menos, de los cuales la mitad asegura que es porque su situación económica no lo permite
  • 9 de cada 10 españoles afirman que tendrían en cuenta la eficiencia energética a la hora de adquirir una vivienda
  • Aumenta un 12% el gasto medio en mejoras para la eficiencia energética en los hogares
  • 2 de cada 5 encuestados se ha planteado cambiar su vehículo de combustión por alternativas de transporte más sostenibles

La sostenibilidad en las compras y en el día a día ha pasado de ser una aspiración a una necesidad. Los consumidores están cada vez más concienciados con la emergencia climática y están dispuestos a realizar cambios en sus hábitos de compra para reducir su impacto en el medio ambiente. El Observatorio Cetelem ha preguntado sobre esta cuestión a los consumidores en su tercera edición del Estudio de Consumo y Sostenibilidad, publicado hoy, centrándose en aspectos como la economía circular, la transición energética y la movilidad sostenible.

La mitad de los españoles encuestados asegura tener en cuenta la sostenibilidad en sus compras de productos o contrataciones de servicios, mientras que 6 de cada 10 afirma que estaría dispuesto a pagar más por un producto más sostenible. Este porcentaje disminuye dos puntos respecto al año anterior.

Preguntados sobre si consideran que gastan más o menos que antes, un 14% considera que consume más, frente al 56% que consumo lo mismo, cinco puntos menos respecto a 2022; y un 30% que realiza un menor consumo, cinco puntos más que en el año anterior. De entre aquellos que afirman realizar un menor gasto, crece significativamente el de aquellos que aseguran que es porque su situación económica no se lo permite, con un 50% de las respuestas, que supone un aumento de 16 puntos frente a 2022. Un 58% afirma que es porque le preocupa el impacto medioambiental, 7 puntos menos; y un 9% considera que es por otros motivos.

Economía circular

La economía circular es una realidad cada vez más consolidada en el consumo de los españoles. Un 63% de los encuestados ha oído a hablar de este concepto y, además, un 57% considera que ayuda a preservar el medio ambiente y los recursos naturales.

Entre las acciones relativas a la economía circular que los españoles han implementado en un día a día, más de la mitad afirma que trata de reciclar, reducir sus residuos y reutilizar productos más de lo que hacía hace tres años. En concreto, un 51% recicla más que hace tres años, frente al 45% que recicla igual y 4% que lo hace en menor medida; un 50% reduce más sus residuos, frente al 45% que no ha variado y el 5% que reduce menos; y un 49% reutiliza más productos, frente al 46% que igual y el 5% que menor.

La compraventa de productos de segunda mano es otro de los pilares de la economía circular. El 27% de los españoles asegura que compra artículos de segunda mano una vez al mes, tres puntos porcentuales más respecto al año anterior. Por su parte, un 43% afirma hacerlo alguna vez al año, un punto menos respecto a 2022. Los productos de este tipo más adquiridos fueron libros, con un 51% de menciones; muebles, con un 39%; y ropa y calzado, con un 34%.

Para 8 de cada 10 consumidores, los índices de reparabilidad de los productos son muy importantes, y 7 de cada 10 estaría dispuesto a pagar más por productos que los incluyesen.

Transición energética

El gasto medio de los hogares en eficiencia energética asciende a 2.816€, un 12% más respecto a 2022. Además, 9 de cada 10 consumidores encuestados afirma que tendría en cuenta la eficiencia energética a la hora de adquirir una vivienda.

Un 21% de los españoles que confirman tener instalado en sus hogares tecnología termosolar, placas solares o mejoras relacionadas con la domótica aumentan también. Las principales motivaciones para comprar este tipo de tecnologías y mejoras en la eficiencia energética son el ahorro en la factura mensual de energía (59%). A pesar de esto, el elevado precio de esta inversión es el principal impedimento para instalarla en sus hogares para un 49% de los encuestados.

Los productos más adquiridos los electrodomésticos con etiqueta energética (41%), sistemas de iluminación LED (34%) y sistemas de aislamiento térmico y ventanas de alta eficiencia (27%).

Movilidad sostenible

La movilidad sostenible en su día a día es muy importante para 7 de cada 10 consumidores españoles, así como las acciones de las ciudades para mejorarla. Por ello, 2 de cada 5 de los encuestados asegura que se ha planteado cambiar su vehículo de combustión privado por alternativas de movilidad más sostenibles: el 56% afirma que lo haría en transporte público, cuatro puntos más respecto a 2022, seguido de un 35% que lo haría en bicicleta; un 28% en coche o moto eléctrica; y un 19% en patinete eléctrico.

Así pues, vemos como 1 de cada 4 españoles tiene intención de comprar un patinete o una bicicleta en el próximo año, y que 7 de cada 10 estaría dispuesto a que dicha bicicleta o patinete fuera de segunda mano.

Además, 3 de cada 10 españoles encuestados estaría dispuesto a dejar de tener un coche en propiedad para sustituirlo por el uso de servicios de carsharing

Metodología

Estudio cuantitativo realizado en España por Canal Sondeo entre el 26 de abril y el 4 de mayo de 2023.

Universo: Población general mayor de 18 años.

La metodología: Técnica cuantitativa basada en una entrevista online (CAWI) asistida por ordenador, utilizando access panel de consumidores. El número de encuestas ha sido 2.200 con un error muestral del +- 2,09% al 95,5% de confianza.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Celebramos el día internacional de la mujer con la proyección del documental «Woman»
Ir al contenido