Líder europeo
en financiación para particulares

Cetelem. El 33% de las clases medias europeas, el 41% de las españolas, ahorrará más en 2012

MADRID, 3 de julio de 2012.-

  • La intención de ahorro en 2012 aumenta dos puntos sobre 2011, pasando del 31% al 33% el número de ciudadanos que reducirán sus cifras de gasto.
  • El 52% de los europeos, el 61% en el caso de los españoles, confiesa que ha reducido sus gastos en el último año.
  • Los sectores más afectados por esta reducción de gasto a nivel europeo son el textil, el de ocio/viajes y el de alimentación; por el contrario, la sanidad y la educación siguen siendo sectores prioritarios.
  • Los europeos suspenden a sus países con una nota de 3,8 sobre 10.

El Observatorio Cetelem 2012 dedica en su nueva entrega especial atención a las clases medias europeas, a la postre, corazón de todas las economías continentales. Las encuestas se ajustaron a muestras representativas de la población nacional (mayores de 18 años) en doce países: Alemania, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Reino Unido y Rusia. En total fueron más de 6.500 ciudadanos encuestados en muestras de al menos 500 individuos por país.

Las últimas conclusiones de este estudio sobre comportamientos de compra y tendencias de consumo reflejan un bajo estado de ánimo entre los ciudadanos europeos: sólo el 37% de ellos considera que su situación financiera ha mejorado en los últimos diez años. La crisis económica no ha sido indulgente y las clases medias se están resintiendo de sus duros efectos, aunque también están demostrando una gran capacidad de adaptación, al revisar y modificar sus prioridades.

Así pues el contexto económico incierto obliga a las clases medias europeas a ser prudentes. Paralelamente, y haciendo gala de su lucidez, gestionan sus gastos, ahorran más e invierten en el futuro de sus hijos. Los últimos cinco años han reflejado, además, una ligera bajada del poder adquisitivo en los países del oeste de Europa y limitaciones presupuestarias cada vez mayores (vivienda, sanidad, educación, etc.). Ello ha generado una reducción del presupuesto destinado a compras más cotidianas como la alimentación, el carburante o la ropa.

Sin embargo, y aunque la situación financiera sea extraordinariamente complicada, en el plano material la percepción de las clases medias europeas sigue siendo positiva. Sienten que han ascendido en el escalafón social y que ello ha permitido que sus hijos tuviesen acceso a condiciones de vida en general mejores que las de sus padres, tanto en materia de vivienda como de ocio, cultura, vacaciones… No obstante, los actuales ciudadanos europeos no auguran mejores tiempos para sus hijos.

En los países del este de Europa la esperanza de aumentar su nivel de vida efectivamente perdura, mientras que en los del oeste se afanan por mantenerlo; los signos de pertenencia a la clase media ya no son la propiedad de la vivienda o la gama del automóvil, sino la capacidad de financiar la sanidad, la jubilación y el futuro de los hijos. Solo Alemania sobresale del resto con la misma proporción de encuestados, ya que prevé un buen futuro para el país tanto mediante un aumento de sus ingresos derivados al trabajo, como mediante una reducción de sus gastos.

Los análisis y previsiones del Observatorio Cetelem 2012 se llevaron a cabo en diciembre de 2011, en colaboración con la sociedad de estudios y consultoría BIPE, en base a una encuesta barométrica de campo realizada en noviembre/diciembre de 2011 por TNS Sofres. Por motivos de coherencia entre países, y con el fin de ser lo más fieles posible a la realidad y así permitir comparaciones internacionales, la muestra del estudio se ha realizado en el 60% de la población europea que se encuentra entre el 20% más pobre y el 20% más rico.

El estado de ánimo de los europeos sigue a la baja…

El estado de ánimo de los europeos está por los suelos después del cuarto año consecutivo y se encuentra en niveles ínfimos, con una nota media de 3,8 sobre 10. Los españoles son los segundos ciudadanos más pesimistas con una calificación de 3,1, justo por encima de los portugueses, cuya moral se sitúa con una exigua de 2,6. Los alemanes, por el contrario, no han tenido jamás tanta confianza en las posibilidades de su país, ampliando la nota 5,8 de su optimismo en 2011 a 6,2 en 2012.

Mientras la percepción de su situación material se mantiene

A pesar de todo, y aunque pudiera parecer contradictorio, el 42% de los europeos –el 44% en el caso de los españoles- se muestra satisfecho con sus condiciones de vida y su situación material, producto de los anteriores años de bonanza. El dato también podría interpretarse como un posible repunte de la confianza, aunque todavía sea pronto para realizar esta traducción sin riesgo de error.

Sanidad y educación, dos temas innegociables para el europeo

En este sentido, el informe concluye que tanto para europeos como para españoles hay dos temas innegociables cara al futuro: la sanidad y la educación de los hijos. La tercera gran preocupación para los españoles es la salida de la crisis económica del país, mientras que para los europeos es mejorar su nivel vida.

Reducción de gastos y tren de vida

Ante este contexto de obligada adaptación a los tiempos actuales, El Observatorio Cetelem muestra que el 61% de los españoles ha reducido sus gastos en general durante 2011, frente al 52% de los europeos que compartieron esta misma decisión de disminuir el gasto.

Sectores donde se redujo más el gasto de los consumidores

Los sectores que más se han visto afectados por esta reducción de gastos son, por este orden, el textil, ocio/viajes y gasolina/electricidad (asunto bien distinto es cuando las estadísticas se relacionan con los hijos, ya que el 70% de los europeos confiesa sacrificarse para evitar la reducción de gastos que generen sus descendientes, en especial, aquellos que tengan que ver con sanidad y educación).

En 2012 aumenta el ahorro en España y Europa

El cénit de la crisis mundial parecía haberse superado el año pasado, sin embargo, las turbulencias financieras y los temores sobre las deudas soberanas en Europa han mermado la confianza de los consumidores europeos. En este contexto no sorprende, pues, que la intención de ahorro de los europeos se haya incrementado en dos puntos; si en 2011 los ciudadanos que tenían intención de ahorrar suponían el 31% de la población continental, en 2012 son el 33%. Según este estudio de Cetelem los más ahorradores este año son los rusos  (57%), seguidos de portugueses 55%) y españoles (41%).

De este modo, los consumidores europeos optan por ser prudentes en su comportamiento, ante  una recuperación que se anuncia débil. Ante esta situación de inseguridad, la mayoría de los consumidores prefiere retomar o consolidar sus ahorros para poder hacer frente a los nuevos avatares de esta situación. Sólo hay dos países que rompen esta tendencia ahorradora: Italia y Polonia.

El sector ocio/viajes, líder en la intención de compra de los europeos

Al igual que ocurría en ediciones anteriores del El Observatorio de Consumo de Cetelem, los europeos sitúan los mismos cinco productos o servicios a la cabeza de sus intenciones de compra para 2012, en cuanto a sectores domésticos y/o vinculados al hogar (ocio, mobiliario, electrodomésticos, etc.).

El dato no se contradice con las estadísticas recogidas en este estudio en materia de ahorro y gasto, ya que se ajusta sólo y exclusivamente a la intención de compra de estos sectores relacionados con el hogar; de hecho, en el caso de los españoles, que pretenden dar prioridad al ahorro en los próximos doce meses, expresan para la mayoría de las partidas analizadas una intención de compra en retroceso, en comparación con los porcentajes reflejados el año pasado.

En este sentido, el sector ocio/viajes es líder en la intención de compra para el 50% de los europeos, seguido después, en el caso español, por los siguientes productos: muebles (32%), smartphones (27%), electro. GB (26%) y electro GM (22%)

 

Para ampliar la información contacte con el Dpto. de Comunicación de Cetelem

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido