Líder europeo
en financiación para particulares

Los españoles gastaron de media un 16% menos en las pasadas de vacaciones

  • Para un 27% de los encuestados, el gasto medio es de 2.380€
  • Salir a restaurantes e ir de compras, actividades preferidas de los consumidores durante el periodo vacacional

Madrid, a 8 de agosto de 2016.-

A la hora de hacer balance sobre los gastos del principal periodo vacacional recién finalizado, los españoles han sido más prudentes que el pasado 2015, ya que gastaron un 16% menos de media, según recoge una edición especial del Observatorio Cetelem dado hoy a conocer.

Concretamente, el gasto medio declarado por los españoles encuestados asciende a 953€, un 16% menos que el año pasado, donde declararon un gasto medio de unos 1.128€. Analizados los datos con más detalle, nos encontramos una gran parte de españoles que declara haber destinado menos de 500€ a sus vacaciones de este año. Sin embargo, también tenemos un porcentaje importante, del 27%, que declara un gasto medio de alrededor de 2.380€.

En este Observatorio especial también se comparan los datos obtenidos en mayo 2016 sobre las intenciones de compra de cara al verano, con las respuestas obtenidas en el mes de agosto 2016 donde declaran los gastos realmente realizados.

Observatorio Cetelem - Gasto vacaciones verano 2016

Perspectiva respecto a mayo

En otro orden, el gasto medio realizado por los españoles en sus vacaciones de verano ha sido inferior que el declarado en sus intenciones en mayo. El gasto medio realizado ha ascendido a los 953 € (como decíamos anteriormente),  lo que supone un 6% menos del gasto que tenían intención de realizar, según la encuesta del pasado mes de mayo.

Según el Observatorio, el 23% de los españoles encuestados declara haber gastado más este año, 3 puntos porcentuales por encima de las intenciones declaradas en el mes de mayo.

El 20% de los españoles encuestados declaró en el mes de mayo tener intención de aumentar sus gasto estas vacaciones, finalmente este porcentaje ha sido superior alcanzando el 23% de españoles que afirman haber gastado más este año.

En el caso de los que declararon tener intención de realizar un menor gasto (32%), parece que el porcentaje se ha mantenido, ya que un 33% declara un menor gasto durante estas vacaciones. Por último, nos encontramos al 49% que en mayo declaró tener intención de querer gastar lo mismo, que finalmente se ha reducido al 43%.

Desde una perspectiva anual, el 23% de los españoles encuestados declara haber gastado más en sus vacaciones que en 2015. Al igual que en 2015, el grueso de las declaraciones lo engloba el porcentaje de aquellos que declara haber gastado lo mismo que en sus vacaciones del año anterior. Un 43% declara haber destinado el mismo presupuesto a sus vacaciones de este año frente al 42% del año anterior. Se reduce un punto porcentual el número de españoles que ha gastado menos este verano, 33% frente al 34% de 2015.

Actividades

El top 5 de actividades más realizadas durante este verano han sido en primer lugar salir a restaurantes con un 67% de españoles encuestados que así lo han manifestado, lo que supone 9 puntos porcentuales más que el año anterior. Le sigue ir de compras (56% vs 51% 2015) e ir al cine con un 36%, lo que supone una reducción de 5 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior. Viajar dentro del territorio español alojándose en hoteles o apartamentos (35%) o en casa de familiares y amigos (23%), ambas muestran descensos respecto al año 2015.

Observatorio Cetelem - Actividades de ocio realizadas vacaciones verano 2016

 

Menos viajes

Las intenciones de viajar manifestadas en mayo por los españoles superan el porcentaje de viajes realmente realizados. El 40% de los españoles encuestados en mayo afirmaba querer realizar viajes por España alojándose en hoteles y apartamentos, porcentaje superior al que hemos obtenido en la encuesta de este mes, donde sólo el 35% dice que efectivamente ha realizado este tipo de viaje. Lo mismo ocurre con el resto de viajes como viajar en España alojándose en casa de familiares (31% intención vs 23% viaje realizado), Viajar al extranjero con alojamiento en hoteles y apartamentos (16% intención vs 12% viaje realizado), etc.

Por el contrario, en el caso de salir a restaurantes e ir de compras, las intenciones manifestadas hace unos meses, se quedan muy por debajo de lo que finalmente han hecho los españoles. Un 67% de ellos ha salido a restaurantes frente al 51% que lo dijo a priori, y un 56% destinó tiempo y presupuesto a ir de compras frente al 40% que lo manifestó en mayo.

Estos datos analizados, y las reflexiones mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la  realización  de  una encuesta online realizada por la empresa Investmarket, en base a una metodología online (CAWI); un universo de población mayor de 18 años, de ámbito nacional, y con un tamaño de muestra de 1.000 encuestas.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido