La confianza de los españoles en la mejora del país alcanzó en febrero su porcentaje más positivo
- Un 34,8% de los ciudadanos cree que la situación económica de España mejorará en los próximos 12 meses, frente al 26,6% que así lo manifestó en la encuesta del mes de enero
- La confianza de los españoles con respecto a la mejoría de la situación en el país creció en el último mes 8 puntos porcentuales, protagonizando el dato más positivo en el último año
La confianza de los españoles en la mejora económica del país alcanzó en febrero el porcentaje más positivo desde hace poco más de un año. Así, un 34,8% de los ciudadanos cree que la situación de España mejorará en los próximos 12 meses, frente al 26,6% que lo manifestaba en enero; se trata del dato porcentual más elevado que ha registrado esta variable que mide el estado de ánimo de los españoles desde la puesta en marcha del Observatorio Cetelem Mensual, hace ahora un año. Asimismo, en el estudio realizado por la división de crédito al consumo de BNP Paribas el pasado mes de febrero se observa una bajada en el porcentaje de españoles que piensan que la situación general empeorará, 19,6% vs 15,8% en enero, así como una bajada del porcentaje de aquellos que piensan que permanecerá estable, 53,8% vs 49,4%. Estos datos ratifican un fuerte optimismo en la percepción de la situación general en los españoles.
En cuanto a la situación personal, el estado de ánimo de los españoles permanece estable en los dos últimos meses, alcanzado una nota de 5,56 sobre 10 en febrero, frente al 5,67 que otorgaron en enero.
Estos son algunos de los datos que refleja el Observatorio Cetelem Mensual de febrero, obtenidos a partir una encuesta online elaborada por la empresa Investmarket, tomando como referencia a un conjunto de la población española mayor de 18 años, e incluyendo una muestra de 500 encuestas, siendo el margen de error del ± 4,47%.
Capacidad e intención de ahorro
Según este mismo estudio, un 30,8% de españoles encuestados han podido ahorrar algo en febrero, frente al 33,8% que lo hizo el mes anterior, lo que se traduce en un descenso de 3 puntos. La intención de seguir ahorrando, por su parte, también disminuyó igualmente el mes pasado, siendo un 25,6% de consumidores quienes declaran esta intención frente al 29% que lo manifestaba en enero.
La intención de compra
En febrero de 2015, el «Top 5» en intención de compra para los próximos tres meses queda de la siguiente manera:
- Tecnología/Informática: 19,4% (+0,4 puntos porcentuales)
- Turismo: 16,6% (-2 puntos porcentuales)
- Textil/Deportes: 14,8% (permanece igual)
- Smartphones y servicios dentales: 13,6% (-1,2 y -1,4 puntos porcentuales, respectivamente.)
- Muebles/Complementos y decoración: 12,2% (-0,2 puntos porcentuales)
Estas intenciones de compra, con respecto al canal en que los ciudadanos piensan hacerlas efectivas, quedarían de la siguiente manera:
[one_half]
Top 5 canal online:
- Turismo: 10,4%
- Tecnología/Informática: 9,8%
- Smartphone: 6%
- Textil/Deportes: 5,6%
- Tratamientos de belleza: 3,6%
[/one_half]
[one_half last=last]
Top 5 canal offline:
- Servicios dentales: 12,2%
- Muebles/Complementos y decoración: 10%
- Tecnología/informática: 9,6%
- Textil deporte: 9,2%
- Smartphone: 7,6%[/one_half]