El gasto medio de los españoles en rebajas se sitúa en los 276€, un 4% menos que en 2022
- El 36% de los españoles ha gastado menos en las rebajas
- 1 de cada 4 de los españoles encuestados manifiesta haber gastado menos como consecuencia de la inflación
- Los productos que más han comprado los consumidores son ropa (74%), calzado y complementos (40%), textil y calzado deportivo (22%), perfumes (16%) y libros
El 35,9% de los españoles ha gastado menos en las rebajas de este año, lo que supone 7,6 puntos menos respecto a 2022. Así lo muestra el último Zoom del Observatorio Cetelem sobre el gasto en las rebajas de 2023. También desciende, en 6,5 puntos, el porcentaje de compradores que ha realizado el mismo desembolso que en las rebajas del año anterior (37%); y, aunque con un descenso menos marcado (1 punto porcentual), el de aquellos que manifiestan haber gastado más que en las rebajas del año anterior (27,1%).
El Observatorio Cetelem también desvela el descenso en el gasto medio de los consumidores, siendo en las rebajas de 2023 de 276€ frete a los 288€ de 2022, un 4% menos. Sin embargo, desglosando por tramos de importe, observamos que un 47% de los españoles ha gastado entre 0 y 100€, siendo el importe medio de 54€. Les siguen aquellos que han gastado entre 201 y 500 (23%), con una media de 346€; entre 101 y 200€ (21%), con un gasto medio de 168€; el desembolso y los de más de 501(9%), con una media de 1509€.
Las causas de este descenso del consumo en las rebajas de 2023 lo encontramos en la inflación, ya que el 82% de los españoles encuestados manifiesta haber gastado menos como consecuencia de esta.
Los porcentajes de compras han disminuido en todas las categorías de productos analizadas, excepto en textil y calzado deportivo, decoración y gaming. El top 5 de los productos más adquiridos han sido ropa (74%, frente al 76% de 2022), calzado y complementos (40% en ambos años), textil y calzado de deportes (22% frente al 18% de 2022), perfumes (16% frente al 18% de 2022), y libros (13% frente al 17% de 2022).
Metodología
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición del Barómetro mensual del Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket:
Metodología online (CAWI)
– Universo: Población mayor de 18 años
– Ámbito: Nacional
– Tamaño de muestra: 6.000 encuestas (1.000 encuestas mensuales)
– Error muestral: ±3,16% para datos globales