Líder europeo
en financiación para particulares

Los españoles mantienen la valoración sobre su situación personal y son optimistas respecto a la evolución del país

  • Los españoles valoran mejor su situación personal (6,30) que la general del país (5,19)
  • Crece el porcentaje de españoles que creen que la situación del país mejorará (23.4%) o que se mantendrá estable (34,4%)
  • Aumenta el porcentaje de consumidores que han ahorrado en los últimos meses (42,2%) y de los que tienen intención de seguir ahorrando (38%)

En un año marcado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y sus consecuencias en la economía, los españoles mantienen la valoración de su situación personal y de la situación general del país, tal y como muestra el último Barómetro de Consumo del Observatorio Cetelem publicado hoy. Asimismo, valoran su situación personal (6,30) por encima de la valoración general de la situación del país (5,19), siendo la diferencia entre ambas de 1,1 puntos.

El indicador de valoración personal asciende 0,01 puntos respecto al mes anterior, cuando fue de 6,29. Sin embargo, si lo comparamos con el Barómetro de diciembre del año anterior, de 7,07 puntos, supone un descenso de 0,77 puntos. Esta misma tendencia se puede observar respecto a la valoración de la situación del país, con un incremento de 0,01 puntos respecto a noviembre de 2022 pero con un descenso de 1,06 puntos respecto a diciembre de 2021 (6,25).

Esta disminución de la valoración general, tanto personal como del país, experimentada a principios de 2022, estaría causada por el inicio del conflicto bélico por parte de Rusia en Ucrania y de los efectos de dicho conflicto en la economía.

Optimismo respecto a la evolución del país

El Barómetro de Consumo del Observatorio Cetelem muestra un repunte del optimismo respecto a la situación general del país. Así, un 23,4% de los españoles cree que la situación mejorará en los próximos 12 meses, lo que supone un incremento de 2,3 puntos respecto al noviembre de 2022. Aunque la tendencia ha ido en alza desde julio de 2022, cuando el porcentaje de españoles que se mostraban optimistas era de 18,7%, esta cifra todavía no ha alcanzado los niveles de diciembre del año anterior, cuando el porcentaje era de 25,8%.

Esta misma tendencia se observa respecto a aquellos que creen que la situación permanecerá estable (34,4%), un 1,6 punto más respecto al mes anterior. Por su parte, desciende 3,9 puntos respecto al mes pasado el porcentaje de españoles que consideran que la situación empeorará (42,2% en diciembre frente al 46,1% en noviembre).

Incremento del ahorro

El 42,2% de los españoles afirma haber conseguido ahorrar en el último mes, lo que supone un aumento de 4,6 puntos respecto al mes anterior. A pesar de ello, la cifra sigue siendo inferior que en el mismo periodo del año pasado, cuando eran un 45,7& los españoles que manifestaron haber ahorrado.

Asimismo, la intención de ahorro ha aumentado 6,2 puntos este mes, siendo un 38% los consumidores que afirman su intención de seguir ahorrando en los próximos meses. Esto supone también un aumento de 0,2 puntos respecto al mismo periodo del año pasado.

Intenciones de compra para los próximos tres meses

El top 5 de intención de compra para los próximos meses son textil/deportes, con un 26,9%; tecnología e informática, con un 23,8%; pequeño electrodoméstico, con un 18,5%; productos de gama blanca, con un 17,9%; y muebles, complementos y decoración, con un 16,4%.

Metodología

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición del Barómetro mensual del Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket:

Metodología online (CAWI)

– Universo: Población mayor de 18 años

– Ámbito: Nacional

– Tamaño de muestra: 6.000 encuestas (1.000 encuestas mensuales)

– Error muestral: ±3,16% para datos globales

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido