El 80% de los españoles descarta realizar compras previstas debido a la inflación
- El dato crece 5 puntos porcentuales con respecto al recogido en el mes de julio (75%)
- Los sectores más afectados son smartphones, viajes y gaming
- El 47% de los consumidores consultados prefiere destinar el importe previsto al ahorro
Tras el aumento en la intención de gasto en verano manifestada por los españoles a comienzos del mes de junio, los nuevos datos de la inflación han provocado la paralización de las compras previstas en los próximos 6 meses para un 80% de españoles, 5 puntos porcentuales más que aquellos que manifestaban antes del verano el aplazamiento de sus compras (75%). Esta es una de las conclusiones del segundo estudio especial sobre el impacto de la inflación en el consumo de los hogares españoles de El Observatorio Cetelem, realizado a la población general y publicado hoy.
Según el estudio del Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, los consumidores más afectados son el segmento de edad comprendido entre los 25 y 29 años. Para el 84% de los compradores de estas edades, las últimas noticias sobre la inflación, han provocado cancelaciones en sus compras previstas para los próximos 6 meses.
Entre los consumidores que se declaran afectados por la alta inflación y que han descartado las compras planificadas, más de la mitad (51,5%) indica no tener presupuesto para llevar a cabo estas compras, mientras que el 47,4% prefiere destinar ese importe al ahorro.
Analizado por sectores, el top 3 de productos que los consumidores españoles descartarían de sus compras previstas como consecuencia del avance de la inflación son: smartphones 27,3% vs 19,9% con respecto al mes de julio; viajes con un 27% frente al 22,8% que lo manifestaba en el mes de julio; y gaming (25,4%). No obstante, todos los sectores han visto incrementado el porcentaje de consumidores que descarta sus compras con respecto al mes de julio.
Ficha técnica
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición especial de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo: Población mayor de 18 años. Ámbito: Nacional. Tamaño de muestra: 1.000 encuestas Error Muestral: ±3,16% para datos globales.