El gasto en rebajas se incrementa un 27% pero sin recuperar aún los niveles prepandemia
El gasto medio de los consumidores españoles en estas Rebajas 2022 es de 288€, un 27% más que en 2021 (que fue de 227€). Así lo recoge la edición Estacional de El Observatorio Cetelem, dado hoy a conocer, en el que se analiza el gasto realizado por los españoles en rebajas, en comparación con años precedentes.
En datos concretos, el volumen más significativo de respuestas está entre aquellos consumidores que declaran haber realizado el mismo gasto que en 2021 (43,5%), lo que supone un incremento de 17 puntos respecto al año pasado.
Es evidente que la relajación de las restricciones como consecuencia de la pandemia, ha estimulado las compras. La mayor diferencia respecto a los resultados del año pasado, es la importante caída del porcentaje de españoles que declara haber gastado menos en estas rebajas; sólo un 28,3%, frente al 62,2% del año anterior, lo que supone un descenso de 34 puntos porcentuales. Según recoge el sondeo de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, de ese porcentaje de españoles que han declarado haber realizado un menor gasto, prácticamente la mitad de ellos reconoce que ha sido motivado por las negativas circunstancias generadas por el coronavirus.
En cuanto al tipo de productos que han atraído el interés en este período de descuentos, aumenta el porcentaje de compras en la mayoría de las categorías analizadas. A destacar, la ropa (76%, frente al 69% 2021); calzado y complementos (40% vs 37% en 2021); textil y calzado deportes (18% vs 19% en 2021); perfumes (18% vs 14% en 2021) y libros (17% vs 13% en 2021).
Metodología
Los datos analizados y las reflexiones mostradas de El Observatorio Cetelem sobre el gasto en rebajas, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo: población mayor de 18 años. Ámbito, nacional. Tamaño de muestra: 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.