Líder europeo
en financiación para particulares

Los nuevos hábitos de compra por la pandemia acercan el consumidor al pequeño comercio e Internet

Madrid, 30 de junio de 2020.

Con el fin del estado de alarma el pasado 21 de junio y con la nueva normalidad recién estrenada, el 73% de los españoles afirma que la crisis provocada por la Covid-19 ha cambiado sus hábitos de consumo, y no solo durante la crisis, sino también de cara al futuro. La proximidad a la hora de hacer las compras e Internet despuntan como referentes de este nuevo escenario. Concretamente, el 48% de ciudadanos españoles afirma que realizará más compras online. También se observa una afinidad hacia las tiendas de proximidad (46%), principalmente como señal de solidaridad con un pequeño comercio que ha sufrido mucho los últimos meses. Solo el 6% declara que acudirá a los grandes centros comerciales a realizar sus compras. Esta cuestión y otras referentes al gasto real de los españoles en las fases 1 y 2 de la desescalada, así como la intención de compra en la nueva normalidad, se recogen y analizan en la edición especial COVID-19 de El Observatorio Cetelem.

El top 5 de productos con mayor intención de compra de cara a la nueva normalidad (sin tener en cuenta la alimentación) son moda y calzado, productos de belleza, textil deportes, viajes, tecnología y smartphones.

En lo que respecta al tipo de tienda, la moda y calzado así como textil deportes, son los más referenciados en los centros comerciales. Respecto a las tiendas de proximidad, destacan los productos de belleza. Las tiendas online imperan en las compras de viajes, tecnología y los smartphones.Tan sólo 3 de cada 10 españoles afirman que no tienen pensado realizar ninguna compra durante la nueva normalidad.

En otro orden de cosas, el informe especial de El Observatorio Cetelem también hace un análisis del gasto real de los españoles durante las fases 1 y 2 de desescalada frente a la intención manifestada al inicio de cada una de ellas. En concreto, un 62% de consumidores españoles declaró una intención de gasto de menos de 300€ en sus compras durante las fases 1 y 2 , finalmente sólo el 30% declara haberlo hecho. En cuanto a los siguientes tramos, el 24% de españoles declaró una intención de gasto entre 300 y 500€, mientras que ha sido el 33% el que finalmente declara haber realizado compras en ese tramo. Sólo el 9% tenía intencion de gastar entre 500 y 1.000€, aunque realmente ha sido el 24% de consumidores españoles los que declaran haber realizado compras por este importe. Por último, el 6% manifestó tener previstos gastos superiores a los 1.000€ , siendo el 13% el que declara haber gastado ese tramo de gasto durante las fases previas al conocido como desconfinamiento. En definitiva, el gasto realizado por los consumidores españoles ha sido superior al que tenían pensado realizar, en la mayoría de los casos, con un importe superior a los 500€.

Referente a los productos y servicios que manifestaron tener intención de comprar los españoles durante la Fase 1 y 2 de la desescalada, y los que finalmente afirman haber comprado, se mantienen prácticamente los mismos productos, aunque con variaciones en el orden. Finalmente, los más comprados han sido productos de belleza, moda y calzado, textil deportes, tecnología/informática y libros.

Por último, a pesar de que el Plan Moves 2020 es considerado una buena noticia para el 36% de los españoles afirmando que esta ayuda hace que se plantee la compra de un vehículo eficiente, aún queda un 49% de ellos que opina que las nuevas ayudas no son suficientes para plantearse la compra de este tipo de vehículos.

Ficha técnica

Ficha técnica: Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI).  Universo: Población mayor de 18 años. Ámbito: Nacional. Tamaño de muestra: 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Descarga aquí la nota de prensa en pdf

Consulta aquí el estudio de El Observatorio Cetelem

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido